El Metro está a pocos días de inaugurar el proyecto Extensión al Sur, en el cual la empresa de transporte invirtió cerca de  $170 mil millones de pesos. Gracias a esta obra se movilizarán más de 57.000 usuarios nuevos provenientes del Sur del departamento, del Valle de Aburrá  y del país.

Igual que como se hizo con la estación Sabaneta una vez estuvo terminada, también con esta nueva estación terminal, el METRO comenzó la operación instructiva con grupos de interés como instituciones educativas, grupos de la tercera edad, funcionarios de las administraciones cercanas, líderes comunitarios, entre otros. Dicha operación comenzó el lunes 3 de septiembre y se extenderá hasta este viernes.

Los recorridos gratuitos se están realizando a las 9:00 a.m. y a las 11:00 a.m. Los primeros invitados fueron los estudiantes de las instituciones educativas Concejo de La Estrella, el Colegio Comercial de Envigado y la Institución Educativa Rafael Pombo. En total fueron 700 estudiantes quienes se mostraron felices con la nueva obra y con la nueva estación que desde ya piensan en aprovechar al máximo gracias a que cuenta con una gran terraza donde se podrían realizar actividades lúdicas y culturales.

“La estación es muy amplia, hay mucho espacio para caminar. Lo que me gusta del METRO es que nos ayuda a movilizarnos más rápido y ahora podemos ir a más lugares en el Sur”, dijo Esteban Medina Correa, uno de los estudiantes que asistió al recorrido.

Durante la operación instructiva, guías educativos del METRO les explican a los visitantes las novedades de la estación La Estrella y el paso a paso de este gran proyecto de movilidad consistente en 2,5 kilómetros adicionales de vía férrea desde la estación Itagüí hasta La Estrella.

“Aprendí muchas cosas. Lo mejor es que ya voy a tener el METRO más cerca de mi casa y voy a poder montar muchas veces”, manifestó,  Edison Santiago Osorio, otro de los estudiantes.

Uno de los invitados para el primer día de la operación instructiva fue el alcalde del municipio de La Estrella, Juan Diego Echavarría Sánchez, quien ve al METRO como un excelente vecino, dado que conectará a los habitantes de su localidad con el resto del Valle de Aburrá y a su vez facilitará la llegada de las personas a La Estrella. Igualmente, el mandatario considera que la llegada del METRO al Sur, más que facilitar la movilidad en la región metropolitana, irradiará la Cultura METRO en más comunidades.

Los invitados serán, nuevamente, estudiantes del Sur del Valle de Aburrá.

La nueva estación cuenta con un área construida de 7.200 metros cuadrados.

El objetivo es que esta estación sea semilla para los grandes proyectos inmobiliarios y comerciales del Sur del Valle de Aburrá, y de todos los proyectos concebidos en la Centralidad Sur, un proyecto que lidera el Área Metropolitana con los municipios del Sur del Valle de Aburrá. Dichos desarrollos habitacionales, comerciales e industriales pueden ser construidos alrededor de la estación La Estrella o incluso sobre ella. Es decir, la estación está concebida para ser ampliada en el futuro y construir accesos adicionales.

Otra característica importante de La Estrella es que en ella no se presentará contraflujo de usuarios en la plataforma gracias a que cuando lleguen los usuarios del tren se bajarán por un lado y los que apenas ingresen, lo harán por las puertas contrarias, igual como ocurre en la estación San Antonio B donde este modelo ha funcionado exitosamente.

La estación La Estrella también cuenta con una vía para realizarle mantenimiento a los trenes.

Igualmente, en cuanto a la accesibilidad para las personas con discapacidad, el METRO terminará de instalar cuatro ascensores para ellos en la estación Sabaneta en ambos costados, aproximadamente en un mes. Y en la estación La Estrella, implementará dos ascensores y una plataforma electromecánica, los cuales se espera que estén listos a mediados de octubre próximo

El lunes 17 de septiembre el METRO realizará la inauguración oficial del proyecto Extensión al Sur a las 10:30 a.m. comenzando en la estación Itagüí.

[Minuto30.com]26HA_71acmc[/Minuto30.com]

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio