El miércoles 16 de septiembre el Alcalde de Medellín Daniel Quintero informó al todos los medellinenses que el Metro de la 80 fue aprobado por el CONPES, esto quiuere decir que la construcción comenzará en 2021.

Tal como lo prometió en campaña Daniel Quintero y tras 70 días de arduo trabajo sin descanso, acompañado de un equipo de más de 200 técnicos, Ministerio de Transporte y de Hacienda, la Alcaldía de Medellín y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), logró la aprobración presupuestal para desarrollar la megaobra Metro ligero de la 80 de Medellín; con este esfuerzo Mintransporte reconoce la viabilidad técnica del proyecto y da su aprobación; se considera entonces sin duda alguna, como el momento más trascendental para Medellín, pues la última vez que la nación invirtió en una megaobra en nuestra ciudad fue hace 30 años, con la construcción de las primeras líneas del Metro.

Este megaproyecto considerado como el más importante de Medellín en los últimos 25 años, tendrá 17 estaciones, 13,5 km de recorrido, un flujo de 179.400 pasajeros por día inicialmente, y beneficiará aproximadamente a 1 millón de personas en la ciudad. Así mismo, fue declarado de importancia estratégica por la nación, paso clave para que el Gobierno apoye financieramente la megaobra en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Con este proyecto Medellin avanza considerablemente para ser una ecociudad, gracias a que el Metro Ligero de la 80 se moverá con energía electrica 100% limpia, ahorrando 4,8 millones de toneladas de CO2 contaminante por año, además permitirá construir una Medellin para todos.

La siguiente gráfica explica en qué consiste el proyecto, su recorrido y los beneficios para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Esta megaobra tiene una diferencia con la línea A del Metro, técnicamente se considera metro ligero ya que tendrá sección vial exclusiva; es decir, será operado en su mayoría como una línea a nivel a excepción del tramo inicial entre la 65 y la Autopista Norte que será elevado y de la parada Robledo que será soterrada. Las estaciones podrán ser centradas (isla) o laterales.

Pese a una oposición decadente que no propone sino que destruye y, ante todos los contratiempos que conlleva enfrentar exitosamente una pandemia como la del covid-19, el Alcalde Quintero confirma su compromiso con la ciudad gracias al éxito de una administración que en tan poco tiempo ha demostrado ser transparente, coherente y responsable; que ofrece solución a los porblemas más importantes que tiene Medellín, enfocados a brindar mejor calidad de vida a la comunidad y encaminda a la ciudad futuro que nuestro Alcalde quiere proyectar.

Este y otros retos son la muestra más importante de apostarle al desarrollo, a la reactivación económica y sostenible, y a la ciudad que todos soñamos.

Punto para el Alcalde y punto para la el país.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio