Metro de la 80
Render del Metro de la 80 tomado de la página web de la Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer los avances de la construcción del Metro de la 80, el cual, inicia el proceso de licitación el próximo 04 de febrero y con el que se beneficiará a cerca de un millón de ciudadanos.

Según indicó el alcalde, este viernes se dará apertura a la urna transparente, en la cual se van a recibir todas las propuestas para la construcción del Metro de la 80. «Es un proyecto de más de 13 kilómetros de obras, que va a generar 6.000 empleos, 17 estaciones, que va a impactar a un millón de ciudadanos de Medellín, pero también va a impactar a toda el Área Metropolitana», explicó.

Con este proyecto, se permitirá la descongestión de la vía principal del Metro, lo que implica una mejor movilidad al interior del sistema de transporte, y en el cual se calcula que movilizará a 179 mil pasajeros diarios. «Cuando hay congestión en la estación San Antonio, muchos ciudadanos vana poder tomar la vía desde Caribe y terminar en Aguacatala», explicó el alcalde.

Serán 32 barrios de la ciudad, los que se verán beneficiados con este proyecto, en el que se emplearán 20 coches eléctricos, con los cuales se reducirá la cantidad de ozono y de gases de efecto invernadero en la ciudad.

En total, 168 empresas del todo el mundo han realizado observaciones sobre los pliegos de construcción del Metro de la 80, y tendrán los próximos tres meses para continuar exponiendo sus propuestas para el proyecto, donde el proceso de selección se realizará por un total de 1.7 billones de pesos.

Respecto a los dos intercambios viales, correspondientes a San Juan y Colombia, Medellín aportará $225 mil millones como especie, y la administración municipal se comprometió a que antes de que finalice el 2022, los dos proyectos estarán finalizados y liquidados.

Con el fin de evitar sobrecostos adicionales, la administración municipal explicó que por primera vez, la contratación se cancelará por etapas, es decir, que a medida que se entregue un tramo de la construcción, se irá cancelando, para «evitar esos elefantes blancos y muchas veces esos frentes de obra abandonados que colapsan una ciudad. Aquí vamos a tener frentes donde haya rápida ejecución y terminación», explicó el alcalde Daniel Quintero.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio