El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que el proyecto Hidroituango seguirá construyéndose con el consorcio CCC, que venía realizando la obra, y que además está en proceso de conciliación con EPM, para recuperar cerca de 10 billones de pesos que se perdieron por la contingencia de 2018.

Hasta el 31 de diciembre tenían contrato los constructores, y había muchas especulaciones sobre el tema, pues algunos sectores políticos consideraban que las acciones adelantadas por Empresas Públicas de Medellín, y por Daniel Quintero, que buscaban llegar a demandar al consorcio por las pérdidas del proyecto, podrían ser fatales porque los contratistas abandonarían el proyecto, pero no fue así.

Por eso, en su cuenta de Twitter, Quintero señaló: «Otra mentira se cae de las tantas que se dijeron en Hidroituango: Que los contratistas se iban, que venían unos chinos, que seguros no pagarían, que se quebraba EPM. Hoy EPM suma utilidades, ahora sí avanza Hidroituango, las aseguradoras pagan y contratistas están conciliando».

Los tres contratos que se ampliaron hacia 2021 son los siguientes:

1. Asesoría durante la construcción del proyecto Ituango, cuyo contratista es Consorcio Generación Ituango (Conformado por las firmas Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.) y se firmó el acta de modificación bilateral AMB N° 12;

2. Servicio de Interventoría durante la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Contratista: Consorcio Ingetec-Sedic, acta de modificación bilateral AMB N°6

3. Construcción de la Presa, Central y Obras asociadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Contratista: Consorcio CCC Ituango. (Conformado por las firmas Camargo Corrêa Infra S.A, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa – Ramón H. S.A.).

Todos se firmaron hasta diciembre de 2021, pero la intención es que sea hasta 2022, para que se garantice en ese año la entrada en operación de la central hidroeléctrica.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio