Síguenos

Opinión

Menos carreta, más gestión, ‘Recovecos de la Política Parroquial’. Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Publicado

el

Juan Carlos Hurtado app

Cuando el gobernador Fajardo invito 30 congresistas antioqueños a una reunión especial, hubo expectativa por lo que podía pasar. Pero fue más la bulla que otra cosa.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

El lunes 11 de agosto el mandatario quería entregar nuevamente un balance de lo que ha hecho. El representante conservador Germán Blanco Álvarez increpó al mandatario a fin de recordarle que ellos no son organismos de control y que era mejor que los tuviera en cuenta para gestionar proyectos juntos.

Blanco Álvarez no fue capaz de ocultar su incomodidad cuando el Gobernador empezó a contar y contar sobre los avances de su administración. El congresista pensó que Fajardo quería explorar con ellos alternativas de trabajo para que la Nación esté en sintonía con Antioquia.

El senador Mauricio Lizcano recordó que las cosas funcionan mejor en la Costa Atlántica porque los congresistas saben trabajar en bancada y los gobernantes articulan las iniciativas con ellos. “En Antioquia debería ocurrir lo mismo, porque somos una representación importante”.

Una fuente nos contó (porque la prensa no fue bienvenida) que los senadores Álvaro Uribe Vélez y José Obdulio Gaviria escucharon con atención al secretario de Gobierno, Santiago Londoño, quien habló con una prosa amplia y optimista sobre los logros en materia de seguridad.

Gaviria, quien sí sabe cómo lanzar pullas sin ser descubierto por su tono poético y novelista, le dijo a Londoño que era un joven que hablaba muy bonito, pero la realidad en materia de orden público no estaba tan controlada como la que entregó en el informe.

A su turno el senador Uribe, quien no pierde media para explayarse también con tonito conversador, recordó que Medellín es Antioquia y era necesario que la Gobernación se ocupara de los problemas de seguridad de la capital, pues no se trataba de una rueda suelta.

Hubiera sido bueno que los congresistas le preguntaran al Gobernador, ya que estaba en plan de rendición de cuentas, ¿qué pasó con los títulos mineros? ¿Qué está pasando con Teleantioquia? ¿Qué pasó con los bonos emitidos a Bancolombia? ¿Qué pasó con las botellas de la FLA e Indeportes, y qué pasó con la presunta baja en las ventas de la compañía? también ¿qué pasó con el tramo vial que conecta con el Túnel de Occidente?

Terminó la jornada sin mayores sorpresas y los congresistas se fueron con la sensación de que Fajardo solamente quería verles los rostros y contar lo buen gobernante que es. Nada más. Porque Fajardo es uno y nada más. Punto.

Recovecos Cortos

-Algunos concejales tiene pereza de hacer un debate sobre el balance de Feria de las Flores. Es necesario que la Administración explique cuántos eventos se realizaron, cuántos eran públicos y cuántos privados, cuánta plata ingresó y cuánta se gastó y cuáles eventos se suspenderán el próximo año.

-Lo habíamos advertido: Antioquia no tenía por qué esperar gran representación en el Gobierno Nacional. Nos quedan los ministros “bogoteños” Alejandro Gaviria, Luis Felipe Henao, y Mauricio Cárdenas Santamaría.

Quedaron en espera Luis Pérez Gutiérrez, Augusto Posada y Carlos Mario Montoya Serna.

-Una fuente de la Asamblea nos dijo muy preocupada que el organismo genera noticias importantes, pero no trascienden porque hay muchos periodistas que no encuentran interés en el ente. Algo está pasando, porque hace diez años la situación era muy distinta. Los debates eran buenos, la información fluía y el trato hacia los medios era incluyente. Es tiempo de que la Mesa Directiva haga una reflexión profunda y tome cartas en el asunto. Y que el presidente Rigoberto Arroyave pasee menos y trabaje más.

-El diputado Jorge Gómez Gallego le contó hace algún tiempo al colega Luis Fernando Ramírez que el gobernador Fajardo le preguntó: -¿Oiga diputado, debe haber alguna cosa buena que usted vea en mí?-, -El himno antioqueño-, contestó Gómez Gallego.

Como no podía creer la anécdota, decidí ir a la fuente y efectivamente el diputado confirmó que el episodio fue real.

Pero hubo un error en la respuesta. Lo mejor del Gobernador no es el himno antioqueño, porque no fue él quien lo escribió.

El autor de la letra fue Epifanio Mejía, nacido en Yarumal, quien escribió un poema titulado «El Canto del Antioqueño», obra publicada en 1868. Sólo a finales del siglo XIX se abrió un concurso para que este poema fuera musicalizado, con el fin de convertirlo en himno propio de la región.

-En el Concejo de Medellín hay 21 concejales y 21 conductores. Los últimos todos hombres. Nunca ha habido una mujer al volante. Lo curioso es que no postulan sus nombres en los concursos. En la Alcaldía hay dos conductoras y nos cuentan que las damas prefieren ser guardas de tránsito. Curiosidades.

-El sonajero de aspirantes a la Alcaldía de Bello está de la siguiente manera: Iván Ortega Rojas (hermano del ex congresista William Ortega) y Óscar Andrés Pérez (ex alcalde) por Centro Democrático; César Suárez (hermano de la senadora Olga) Partido Conservador, y Rigoberto Arroyave, presidente de la Asamblea, liberal de la cuerda de Jhon Jairo Roldán, representante a la Cámara. También suena Juan Diego Arola, Personero, y Luis Carlos Hernández Giraldo, presidente del Concejo.

-Lamentamos la muerte del colega Luis Carlos Cervantes ocurrida el martes 12 de agosto en Tarazá hacia las 2:00 de la tarde, cuando sujetos que se movilizaban en una moto le propinaron varios disparos.

Cervantes era considerado como uno de los periodistas más amenazados del Bajo Cauca en los últimos años. Trabajó como corresponsal de Teleantioquia Noticias y tenía un esquema especial de seguridad, que paradójicamente le fue retirado por motivos que son objeto de polémica.

-Albeiro Posada Martínez, quien manejó las comunicaciones del evento Sonido Sobre Ruedas en la Feria de las Flores, emitió un boletín en el que señaló que el balance fue positivo. Sin embargo, aclaró que hubo alteraciones del orden público en las afueras del Aero Parque Juan Pablo II que nada tuvieron que ver con la jornada.

-Por estos días de afanes con las declaraciones de renta y las múltiples exigencias que trae consigo la Reforma Tributaria, las oficinas de la Dian en Medellín no dan abasto. Largas filas. Interminables, caos y problemas.

Funcionarios de la entidad nos dijeron que había trámites personales obligatorios, porque la página web podría ser objeto de delincuentes virtuales que manipulan información relevante de los contribuyentes. Los funcionarios lucen uniformes que los hacen parecer como pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana.

-Parece que el abogado Jorge Lopera tiene ladrón propio. Hace algún tiempo le hurtaron el carro, en otra ocasión lo despojaron de prendas en plena Avenida Nutibara. Lo último fue en Belén Rosales donde vive. Dejó el vehículo en la puerta de su casa unos minutos y cuando entró al almorzar le rompieron las ventanas del automotor. Los ladrones se llevaron consigo computador, tesis de estudiantes, y otros elementos de valor. Qué desesperación con tanto ladrón.

-El próximo jueves 21 de agosto a las 5:00 de la tarde los abogados Carlos Ballesteros Barón y Liza Tamayo dictarán una charla relacionada sobre las nuevas realidades en materia pensional. Habrá espacio para resolver dudas sobre el tema. La asistencia es libre. Mayores informes en el 444-53-14.

-Sentí pena ajena cuando el gerente nacional del Banco de la República, José Darío Uribe, estuvo en sesión conjunta de las comisiones económicas de Senado y Cámara el miércoles 13 de agosto a fin de explicar los avances y dificultades del país en materia económica.

Había algunos congresistas, también antioqueños, que lucían desubicados con la información, lo que nos lleva a pensar que en el Congreso hay quienes sólo saben conseguir votos para obtener una curul. Y luego se preguntan por qué el Congreso está tan desprestigiado.

-Luego que el Gobierno Nacional decidiera postergar la venta de Isagén, quedó claro que EPM y el Concejo de Medellín perdieron tiempo valioso sobre la enajenación del 13% de las acciones que tiene la empresa de servicios públicos en la generadora de energía.

La misma concejala, Aura Marleny Arcila Giraldo, invitó al presidente Santos para que desista definitivamente de la venta de la empresa estatal. Y si ella habla de inconveniencia, es porque tiene razones de peso.

-Cuando al ex alcalde Sergio Fajardo Valderrama se le ocurrió la implementación del pico y placa, muchos pensamos que la medida sería transitoria. Lastimosamente no lo fue, no la ha sido, y quién sabe si lo será algún día.

Adaptarnos no ha sido fácil ni lo será, porque ahora con las cámaras de foto detección es imposible dar explicaciones en caso de que por motivos de lluvia o accidente vehicular el conductor tenga argumentos para salvarse de la infracción así haya tenido la precaución de respetar los horarios. A diferencia de los agentes de tránsito, las máquinas no perdonan porque no tienen conciencia.

Recuerdo cuando el ex diputado Gabriel Gómez Ochoa fue sancionado por un agente de tránsito durante el inicio de la medida, y al guarda no le valieron explicaciones en el sentido de que era corporado y requería llegar con urgencia a una sesión. De nada sirvieron las súplicas y fuero político.

Tuvo que dejar el carro tirado y aceptar la infracción. Ese día llegó enojado a la Asamblea y en pleno debate expuso que el pico y placa era una medida absurda que requería revisarse con juicio.

Han transcurrido varios años y el problema de movilidad en la ciudad está peor. Las mismas vías y más carros y motos, porque la gente en vez de acudir al servicio público compró automotores para los días de restricción.

Ahora la sinvergüenzura está por cuenta de las fotos detecciones. Es lamentable que inspectores de la Secretaría de Movilidad estén violando derechos fundamentales como el debido proceso, con el cuento de que las notificaciones de los presuntos infractores pueden hacerse ante terceros como vigilantes de unidades residenciales.

Está bien que exista un afán de sancionar a los infractores, pero una cosa distinta es que no le den la oportunidad a miles de afectados que injustamente están recibiendo foto detecciones cuando no hay pruebas de que eran quienes conducían el vehículo.

Ahora, y para colmo de males, hay unas “cámaras móviles” cumpliendo la función de foto detecciones a través de vehículos en distintas calles de la ciudad.

Hace muchos años hubo filósofos e investigadores que advirtieron sobre la sociedad vigilada. La sociedad en la que perderíamos la privacidad, la independencia, la libertad y hasta los derechos. Y eso, lamentablemente está pasando con cámaras para todo. @granciudad710

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín