Ocho de las 35 mejores clínicas y hospitales de América Latina están en Colombia y cinco de ellas en Medellín.

El ranking anual de la revista América Economía incluye a las siguientes instituciones: Hospital San Vicente de Paúl, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital General, Clínica Las Américas y la Clínica León XIII.

La publicación destacó que Colombia es el país con mayor número de instituciones dentro del listado, por encima de Brasil, que tiene siete.

Según la publicación, existe una creciente disposición de los pacientes de la región por viajar y ser atendidos en el mejor hospital de América Latina «que la salud requiera y que su bolsillo pueda pagar».

De acuerdo con el informe, esta es una de las evidencias que deja la elaboración de este segundo estudio sobre calidad hospitalaria en América Latina «y que busca analizar la oferta de salud en la región a partir de sus proveedores más destacados: hospitales y clínicas cuya calidad pueda convertirlos en referentes internacionales».

La Fundación SantaFé, de Bogotá, es la mejor de las nacionales, en el cuarto lugar. El listado general es encabezado por el Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo (Brasil), seguido por dos instituciones de Santiago de Chile: La Clínica Alemana y la Clínica Las Condes.

Para el director del Clúster de Servicios de Medicina y Odontología, Carlos Enrique Cárdenas, es una buena noticia para el país, y particularmente para la ciudad. «La noticia nos llena de orgullo a los hospitales, al clúster y a la ciudad. En el ranking de 2009, de los 20 mejores solo teníamos dos entidades (Hospital General y Pablo Tobón Uribe), así que la mejora es significativa». dijo.

«El bloque de hospitales y clínicas colombianos en este selecto listado habla de la calidad de sus instituciones, pese a que aún requieren un trabajo en su proyección internacional: los indicadores de prestigio, construidos en base a sendas encuestas a médicos y lectores de América Economía reflejaron un bajo reconocimiento de su calidad», dice el artículo.

Pero agrega: «La buena noticia para los colombianos es que eso es un problema que tiene remedio. Es lo que intentan hacer los hospitales de Medellín San Vicente de Paúl (puesto 18), Pablo Tobón Uribe (20), General de Medellín (22), Las Américas (30) y León XIII (31), los que -en conjunto con otros actores públicos y privados de la ciudad- vienen articulando un Clúster de Salud con la pretensión de atraer inversiones, pacientes y proveedores, con el fin último de convertir a Medellín en un polo productivo del sector salud».

El informe destaca que el esfuerzo realizado por estas entidades en conseguir acreditaciones y alcanzar los más altos estándares internacionales les va a traer «cambios fructíferos».

Vía ElColombiano.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio