Minuto30.com-La comisión accidental del Concejo de Medellín que hace seguimiento a la EPS Mixta destacó hoy el esfuerzo de las administraciones Municipal y Departamental para brindar servicios oportunos y de calidad a los usuarios de la EPS Mixta Savia Salud, entidad que inició operaciones el pasado primero de mayo.

Concejo-de-Medellin 2El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de este grupo de trabajo, afirmó que el mayor control a los recursos que administra la entidad corresponde a la Contraloría General de la Nación. A las contralorías de Medellín y del departamento de Antioquia, el control sobre los recursos minoritarios que aportan a la EPS.

El concejal Favio Humberto Rivera Rivera, integrante de la comisión, solicitó a la gerencia de la EPS Mixta estudiar la posibilidad de comprar los servicios de segundo nivel que tiene Metrosalud, así como aunar esfuerzos para mejorar la atención de los usuarios en los corregimientos San Antonio de Prado y San Cristóbal. Pidió, además, que en una próxima sesión se informe sobre los beneficios que han recibido por capitación los hospitales de Antioquia luego de la entrada en el mercado de la EPS Mixta.

El Secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín Alzate, se refirió a las instrucciones que la junta directiva ha impartido al gerente de la entidad.

Hizo referencia a que los usuarios de Savia Salud sientan que tienen menos inconvenientes para acceder a los servicios, a que se articule con los programas de prevención de los entes territoriales y a que la entidad se distinga por el trato humanizado a los usuarios y el trabajo en Red.

El gerente de Savia Salud, Omar Perilla, dijo que al finalizar el tercer trimestre del año en curso se espera una normalización de los servicios con las IPS que integran la red. Aclaró que ya están en marcha los mecanismos para que el recobro de los servicios no pos se facturen directamente a la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. Manifestó que la EPS Mixta no es un intermediario financiero y económico. Su intención es que los recursos lleguen directamente a las instituciones prestadoras de salud públicas o privadas.

Informó también que en los próximos días se reunirán con el Ministerio de Salud para coordinar el pago de las restituciones y tomar definiciones en realación con los usuarios del régimen subsidiado que cambian de sitio de residencia.

Alberto Aristizábal, de la Secretaría de Salud, expresó que la EPS Mixta Savia Salud tiene la oportunidad de demostrar que el modelo de atención primaria en salud es eficiente y tiene el reto de mejorar en este aspecto integrando su trabajo a la Red Metropolitana de Salud que existe en el Valle de Aburrá.

Otros retos que planteó a la EPS Mixta son afrontar la atención materno infantil que en Medellín y Antioquia presenta serias dificultades y unificar el sistema de regulación de usuarios.

Integran, además, la comisión accidental los concejales Luis Bernardo Vélez Montoya, Ramón Emilio Acevedo Cardona, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán y Óscar Guillermo Hoyos Giraldo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio