El acceso vial constituye un factor determinante para la intercomunicación de la ciudadanía y en consecuencia para la productividad de sus habitantes, bien sea a gran o pequeña escala.

Eliana Katherine Gómez Mejía

En la Vereda el Cabuyal, en el Municipio de Copacabana, decidieron implementar un programa de mejoramiento, mantenimiento y adecuación de la vía el Cabuyal, por valor de novecientos millones de pesos m/l, mediante el contrato 290 del 9 de junio de 2014[i] celebrado con Ingeniería y Construcciones SAS – INGECON SAS.

Según acta de inicio, la obra comenzó ejecución el 12 de junio de 2014 y debe ser entregada el 6 de febrero de 2015, no obstante, a la fecha, el avance de la obra es de un escaso 28.4% y debería ser del 79.2%[ii] y los rieles que habían que permitían tener paso fueron destruidos por la maquinaria, dejando a la población de la parte alta de la vereda incomunicada, adicionalmente como consecuencia de ello se presentaron varios accidentes que pusieron en riesgo la integridad física de las y los habitantes del sector, también, los agricultores se están viendo altamente afectados dado que no cuentan con mecanismos para transportar sus productos, y quienes son productores de leche han tenido que botarla porque al camión de Colanta le es imposible subir hasta la parte alta a recogerla, sobretodo en época de invierno, donde todo se complica más.

La Secretaría de Transporte y Tránsito de Copacabana, mediante oficio con radicado 07946 aprobó el cierre vial durante tres meses, desde el 8 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2014, con el fin de que en este período se adelantara la ejecución de la obra y se cumpliera con los plazos acordados, hoy la carretera se encuentra en un estado absolutamente inaccesible.

Dada la insistencia y la manifestación de inconformidad de la ciudadanía con el acompañamiento del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda, Diego Luis Montoya Rodríguez y el Concejal César Mesa, se logró que la administración municipal, después de mucho reclamar, se pronunciara y recorriera con el contratista y la interventoría la obra, dicha visita se realizó el 13 de diciembre, donde se comprometieron públicamente con la comunidad a iniciar nuevamente con la ejecución de la obra que había sido suspendida, y restructurar el cronograma inicial, se acordó que en principio se iba a pavimentar 250 metros, entre los tramos que comprenden la Tienda de Don Fabio y la Finca Las Esmeraldas, y posteriormente de la Finca Las Esmeraldas hasta la Coquera, que se harían en rieles o malla huella para no dejar a la Vereda sin vías de acceso y más en esta época de fin de año.

A hoy 23 de diciembre de 2014, tan solo han atravesado dos máquinas en la precaria vía, para impedir el paso por inicio de obras, y me reportan que solo se han visto a los trabajadores durmiendo bajo los árboles de naranjas aduciendo que no hay nada que hacer.

¿Hasta cuándo continuará la Vereda El Cabuyal incomunicada?

Colofón: El presente caso no es aislado, para la muestra está la calle 52 en la cabecera municipal de Copacabana, así como otras Veredas del municipio. Y también se puede encontrar la misma situación a lo largo y ancho de Antioquia la Más Educada. ¿Y los entes de Control? ¡Feliz Navidad!

 

[i] https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-114149

[ii] https://monitoreoinvias.com/publico-via.php?id=17331436762941421

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio