El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se afianzó hoy en su cargo luego de que el Consejo de Estado le concediera medidas cautelares que congelan la destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso la Procuraduría por el supuesto mal manejo de una crisis de basuras en 2012.

Foto Archivo

Foto Archivo

La decisión de otorgar esas medidas a Petro fue adoptada por el magistrado Gerardo Arenas y con ella se suspende la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría el 9 de diciembre de 2013 hasta que ese tribunal adopte una determinación de fondo sobre la demanda de nulidad interpuesta por la defensa del alcalde.

En una primera reacción, Petro señaló en su cuenta de Twitter que «el Consejo de Estado ha concedido medidas cautelares que protegen al alcalde, el voto ciudadano y a Bogotá».

A juicio del magistrado Arenas, el restituido alcalde Petro no actuó con dolo en la implementación de un nuevo esquema de recolección de basuras.

Arenas reiteró que la medida es preventiva mientras se falla de fondo la demanda de nulidad del fallo de la Procuraduría que destituyó a Petro.

«(El fallo) no puede ejecutarse y queda en suspenso, igualmente, la inhabilidad hasta que se produzca la sentencia definitiva del proceso», señaló Arenas a periodistas.

El pasado 23 de abril, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituyó a Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de haberlo destituido desoyendo entonces las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consejo de Estado es el máximo órgano de la jurisdicción contencioso administrativa, resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos entidades estatales.

Además, cumple una función consultiva pues es el órgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorización, sino para recibir su consejo, dictamen u opinión. Bogotá, 13 may (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio