in

Domiciliaria a médico y enfermera que habrían practicado abortos no consentidos a integrantes del ELN

Una mujer afirmó ser testigo de casi 40 abortos no consentidos, la mayoría a menores

Médico y enfermera habrían practicado abortos en el ELN
Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que judicializaron a un médico y una enfermera, como presuntos responsables de brindar asistencia a los integrantes de la estructura Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, así como de practicar abortos y otros procedimientos no consentidos a las mujeres que hacían parte del grupo ilegal.

De acuerdo a la Fiscalía, los profesionales de la salud laboraban en una clínica particular y en el hospital de Saravena, Arauca. Adicionalmente, fue judicializado un hombre señalado de trasladar personas que harían parte del grupo ilegal.

Se trata de Carlos Antonio V. Z., quien sería el gerente de una clínica de Saravena y profesional adscrito al hospital municipal; y Bellany C. Q., alias ‘La Caballota’, ‘Bella’ o ‘Gladys’.

Adicionalmente, fue vinculado a la investigación William Efraín H. C., señalado de comunicar las instrucciones de los cabecillas y de transportar a las personas que harían parte del grupo ilegal, informó la Fiscalía.

Una mujer afirmó ser testigo de casi 40 abortos no consentidos, la mayoría a menores

Según la Fiscalía, los dos profesionales de la salud, al parecer, facilitaban el ingreso a los centros asistenciales de integrantes del ELN heridos o con graves enfermedades tropicales; y, supuestamente, les daban un trato privilegiado.

Lea también
Video: Vandalizaron la estación Villa Carlota de EnCicla en Medellín

Asimismo, hay evidencia de que también habrían viajado a los campamentos de la estructura criminal en Venezuela para realizar tratamientos, dar capacitaciones en diversos temas de salud y llevar dinero.

Una mujer que abandonó el grupo ilegal aseguró haber sido víctima de los dos profesionales de la salud y los reconoció como las personas que le practicaron un aborto no consentido. Asimismo, indicó que fue testigo y conoció de casi 40 embarazos interrumpidos a la fuerza por los hoy procesados. De acuerdo con el relato, la mayoría de las mujeres afectadas serían menores de edad.

El material de prueba da cuenta de que estas conductas, presuntamente, ocurrieron desde 2014 a la fecha. En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al médico y a la enfermera, según el posible nivel de responsabilidad, los delitos de: aborto sin consentimiento, rebelión, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Lea también
Antes de morir, alcanzó a decirle a la Policía quien le había disparado

De otra parte, el señor William Efraín H. C fue imputado por el delito de rebelión.

Los procesados no aceptaron los cargos. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia, al considerar que no registraban antecedentes judiciales y tenían arraigo.

La Fiscalía continuará las investigaciones para dar con otros presuntos responsables de los abortos realizados y ubicar a otras posibles víctimas de estos procedimientos.

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias