Los pacientes hospitalizados con Covid-19 tratados con cloroquina o su análogo hidroxicloroquina, usados como medicamentos contra la malaria, tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con los que no los toman, según un macroestudio observacional, publicado este viernes en la revista The Lancet.
La investigación, liderada por Mandeep Mehra, del hospital Brigham de Mujeres de Boston (EE UU), concluye que el tratamiento con estos fármacos (tomado con o sin los antibióticos azitromicina o claritromicina) no ofrece ningún beneficio a los pacientes de coronavirus.
El equipo ha analizado los datos de casi 15.000 pacientes con la COVID-19, que recibieron una combinación de cualquiera de las cuatro combinaciones de fármacos mencionados, mientras que otros 81.000 pacientes que integraron el grupo de control no recibieron ninguno de estos medicamentos.
Mehra destaca que este es “el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los enfermos de COVID-19. En cambio, los hallazgos indican que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de muerte”.
Con información de agencia SINC.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios