Foto tomada de @ElPais_Today

Sofía Contreras es una colombiana internista en España que habló cómo ha sido el proceso en ese país, y dice que «personas que no deberían morir se mueren y se mueren solas», asimismo, advierte que es posible que «lo que está pasando aquí va a pasar en Colombia».

De acuerdo con el relato de Sofía, las medidas que tomaron en España fueron de manera escalonada y muy ‘lentas’. Este virus se contagia de persona a persona. No les pusieron el ‘tatequieto’ a las personas para que dejaran de salir en el momento que se debía y lo único que eso ocasiona es que el virus se siga expandiendo.

Sofía dice que «cada vez estamos peor», habla desde la perspectiva de su trabajo en el hospital que ya cuenta con pocos recursos para combatir el coronavirus. Cada espacio de los centros de salud se ha convertido en una UCI, pero el personal médico y los utensilios ya se han desgastado, no hay suficientes para atender a la cantidad de personas que llegan con el virus.

Para la internista todo lo que está ocurriendo en España nunca pensó verlo, ella creía que eso solo se veía en las películas, pero la gente cada día muere, personas que no deberían morir se están muriendo y nosotros acá no les podemos brindar atención.

Sofía dice que, si esto llega a pasar en Colombia seguramente mucha más gente va a estar mal. Por eso ella le recomienda a las personas que acaten las normas y se queden en casa, «nosotros hacemos literalmente lo que podemos a unas medidas de cansancio extremas».

Antes de que llegara el coronavirus a España hacían turnos de 8 horas diarias, pero ahora hacen guardias de 24 horas cada 3 días. Algunas veces hacen turno desde casa mientras se encuentran en descanso, “nunca paramos de trabajar”.

La internista compara el sistema de salud de España con el de Colombia y dice que “es un sistema frágil, los países europeos tienen un sistema de salud más o menos robusto”, y se encuentra colapsado.

Los que eran compañeros de trabajo ahora son sus pacientes, los internados mueren solos y los familiares no pueden ir a verlos.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio