La segunda vuelta presidencial, punto de mucha polémica después de las elecciones de mayo de este año, volvió a la palestra política este martes.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer de ocho debates la reforma constitucional que contempla la eliminación de ésta de la Constitución.

La idea es que cuando el vencedor en la primera vuelta le saque al segundo más del 30%, de inmediato se elimine la segunda ronda de los comicios y se proclame al nuevo Jefe de Estado.

El autor del proyecto, senador Eduardo Enríquez Maya, explicó que su iniciativa es ahorrarle al Estado recursos que se da por descontado se perderían, pues como sucedió en las últimas elecciones, termina ganando quien venció en la primera vuelta.

De otro lado, el proyecto establece que quien pierda las elecciones presidenciales -tanto Presidente como Vicepresidente- tenga derecho a una curul en el Congreso. El primero iría al Senado y el segundo a la Cámara; con sueldo y voto en las determinaciones que se tomen en esas corporaciones.

Según Enríquez, su propuesta se convierte en la única forma de garantizar equidad e igualdad en la democracia.

Al proyecto del Senador nariñense del Partido Conservador aún le quedan ocho debates por ser aprobado en su tránsito por el Senado y la Cámara de Representantes.

Vía ElEspectador.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio