Minuto30.com .- El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, entregó, el lunes, 12 de diciembre, una nueva y moderna máquina de bomberos, tipo escalera, que contribuirá a que la atención de eventualidades en la ciudad y sus municipios vecinos sea cada vez más efectiva, y ubicará al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín a la vanguardia tecnológica de los organismos de socorro del mundo.

“Con esta máquina quedan unos bomberos ejemplares para el resto de Colombia”, puntualizó el Alcalde de Medellín, quien junto al Director del Área Metropolitana, Mauricio Facio Lince Prada; el Director del Simpad, Camilo Zapata Wills; y de la Secretaria del Medio Ambiente, María Patricia Tobón Hincapié, ascendió en la canastilla de la escalera hasta el quinto piso del edificio del Centro Administrativo Municipal, para probar la máquina.

El carro escalera fue adquirida en un 50% por parte del Municipio de Medellín y el otro 50% por parte del Área Metropolitana, como apoyo directo sobre los municipios vecinos del Valle de Aburrá.

Durante el acto de entrega, realizado en la vía ubicada entre la plazoleta de La Alpujarra y la Plaza de la Libertad, el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo expresó que “el proceso de transformación de los bomberos nos debe llevar a un concepto más integral de seguridad urbana. Con el personal del Cuerpo de Bomberos Medellín y con estos equipos se avanzará en el acompañamiento a las ciudades vecinas de Medellín”, dijo el mandatario local.

Por su parte, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mauricio Facio Lince Prada, expresó que “hoy, este proceso arroja sus frutos y se iniciará una fase de capacitación en todo el Valle de Aburrá para que este vehículo le sirva a toda la región metropolitana”.

Bomberos en transformación

El nuevo vehículo tipo escalera requirió una inversión de 2.152 millones de pesos y será utilizada para atender emergencias y rescates en altura, maniobras aéreas en incendios y rescates en el río Medellín. Entre las características de este vehículo se destaca que tiene una capacidad de almacenamiento de 500 galones de agua en su tanque central, puede hacer rescates en altura hasta 32 metros, posee un sistema de video interno para monitorear lo que sucede en la plataforma aérea, sus velocidades son automáticas, la bomba de agua está en capacidad de evacuar 2.000 galones por minuto y está equipada con un motor de 9.000 centímetros cúbicos de potencia.

El personal idóneo para el manejo de esta máquina será capacitado por ingenieros de Rosenbauer América, empresa donde fue adquirido el vehículo, el cual estará administrado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

En las semanas próximas el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recibirá otras 4 máquinas contraincendios para fortalecer la atención de emergencias en la ciudad, y adicionalmente se entregará la estación de Bomberos Campo Valdés totalmente renovada.

Esta moderna máquina fue adquirida por la Alcaldía de Medellín y el Área metropolitana del Valle de Aburrá, para mejorar la dotación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que en el año 2012 cumplirá 95 años de vida institucional.

Esta máquina ha sido fabricada por la Rosenbauer América (USA), de acuerdo a las necesidades, arquitectura y topografía de Medellín y el Valle de Aburrá, con el fin de ser utilizada en rescates e incendios en altura, rescates en el Río Medellín, y maniobras aéreas de incendios.

Este vehículo, en su tipo, es el más moderno y tecnológico del país, y está totalmente dotado cumpliendo con las normas internacionales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio