Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

Video: ¡Descarados! Personería de Medellín denuncia que algunas EPS no le están ‘copiando’ a las tutelas en su contra

La Personería de Medellín alertó a la ciudadanía de que algunas EPS no están cumpliendo con sus deberes, y lo más grave es que, cuando se radica una acción de tutela, o similares, algunas están entrando en desacatos.

Aunque el panorama es menos complejo que en años anteriores, durante los primeros seis meses del año en curso, se realizaron en la Personería de Medellín 2.618 acciones constitucionales, en las cuales se invocaba el derecho fundamental a la salud, mostrando una disminución del 59.97% con respecto a igual periodo de 2019, cuando la cifra llegó a 4.404 acciones.

Con respecto a las tutelas hay una reducción importante frente al año pasado. En 2020, 1.763 personas han acudido a este mecanismo para buscar la garantía del derecho fundamental a la salud, observándose un aumento en las tutelas del régimen contributivo.

Con respecto a los incidentes de desacato también se presenta una disminución frente a las cifras del año anterior. En el primer semestre de 2020, en la Personería de Medellín se elaboraron 801 acciones de este tipo a ciudadanos que buscan la garantía de su derecho fundamental a la salud.

“Lo que nos llama la atención frente a este dato, es que el desacato es un instrumento utilizado para que el fallo de tutela del juez, sea aplicado de manera efectiva por parte de las EPS, pero hemos podido observar que ni los fallos judiciales están siendo acatados por algunas de ellas” señaló el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

A la Personería de Medellín le preocupa por ejemplo que las EPS contra las que más se interponen acciones de tutela, sean las mismas que tienen más incidentes de desacato en su contra. Mientras que Savia Salud, Coomeva y Medimás tienen en su contra el 56 por ciento de las acciones de tutela que se interponen en Medellín, estas mismas EPS concentran el 75 por ciento de los incidentes de desacato que se interponen en la Personería de Medellín.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com