Medellín ya tiene 9.884 personas vacunadas contra el Covid - 19 ¿Cómo se ha logrado?
Foto: Medellín ya tiene 9.884 personas vacunadas contra el Covid - 19 ¿Cómo se ha logrado?

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, presentó la estrategia de vacunación en sesión plenaria del Concejo municipal, allí anunció que en la ciudad ya van 9.884 personas vacunadas contra el Covid – 19.

En la sesión, los Secretarios de Gobierno y Salud, el Subsecretario Operativo de Seguridad y el Comandante del Distrito 5 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicaron cómo se ha desarrollado el Plan de Acción de Vacunación, desde su fase de alistamiento hasta el inicio del proceso el pasado 18 de febrero y cómo se está ejecutando en la actualidad.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, expresó, “con mucha esperanza hoy podemos por primera vez dirigirnos a ustedes y a la ciudadanía a hablar de cómo va la vacunación, que al final es el proceso con el cual vamos a volver a una normalidad, volver a abrazarnos, volver a sentirnos los unos a los otros, volver a compartir con amigos, volver a cenar y volver a todo lo que hacíamos en la cotidianidad”.

El funcionario contó que con el liderazgo de la Secretaría de Gobierno, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se ha logrado el proceso además de articular las diferentes dependencias y actores involucrados.
Dijo que la Alcaldía de Medellín comenzó el mapeo de datos en territorio para identificar a los mayores de 80 años por comuna, al personal de primera línea en salud, EPS, IPS, hogares geriátricos, entre otros, para ubicar la población priorizada en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

El Secretario manifestó, «sabemos dónde viven, con quiénes viven, sabemos en función de eso qué IPS queda más cercana y le sugerimos a la EPS que lo ponga en ese sitio, pero es a discreción de lo que las EPS destinen, bajo el lineamiento que ojalá sea en la ubicación más cercana del domicilio de ciudadano”.

Citas para la vacunación contra COVID-19

El secretario de Gobierno de Medellín explicó además el flujograma de agendamiento de las citas para la vacunación contra COVID-19, que inicia con la solicitud de las bases de datos por parte del Gobierno Nacional a los entes territoriales, posteriormente las EPS envían esta información al Gobierno para crear la base de datos maestra que se sube a Mi Vacuna y que regresa filtrada y mejorada a los gobiernos locales. Estos datos son suministrados a las EPS, entidades encargadas de distribuirlos a las IPS que finalmente, en función de su ubicación, agendan a los usuarios para que asistan a la cita de vacunación.

Dato 1: Actualmente, la ciudad cuenta con 2.303 personas capacitadas por el SENA y el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar un servicio óptimo y de calidad en el proceso de inmunización. A la fecha hay 742 en formación.

Dato 2: La Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá crearon un dispositivo, con más de 250 uniformados, para la protección de los biológicos las 24 horas del día. A la llegada de las dosis a Medellín, la Policía dispuso de un esquema de seguridad con custodia por aire y tierra con drones, el helicóptero Halcón y tanquetas.

Dato 3: Medellín ha recibido un total de 13.729 vacunas, 9.105 de Pfizer BioNTech y 4.624 Sinovac, contando las 3.039 que recibió la capital antioqueña el día de ayer de este último laboratorio.

Ante los avances del plan de vacunación en Medellín, la Adminisración municipal, recomienda mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de contagios por coronavirus.

Lea también: ¡No le tenga miedo! Tras más de 9.000 personas vacunadas en Medellín, ninguna ha presentado resultados adversos graves

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio