Medellín

En la mañana de este jueves, 8 de julio, Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora general de la IPS Universitaria, indicó que a Medellín llegó la variante delta del covid-19, una de las más contagiosas que existen, y generó un paño de dudas en la ciudad.

En diálogo con Teleantioquia, explicó: «La IPS Universitaria tiene un laboratorio con la facultad de Medicina (de la Universidad de Antioquia), llamado LIME, y este está secuenciando y efectivamente ha encontrado casos de esa variante y clínicamente es cierto, los pacientes se nos van de las manos más fácil, sin tiempo de hacerle muchas cosas».

Con esas declaraciones confirmó la llegada de la variante Delta a Medellín, una situación preocupante, teniendo en cuenta su capacidad de contagio y la facilidad con la que genera síntomas en las personas.

Le puede interesar: Así quedaron ubicados los ciclistas colombianos, tras la etapa 12

Polémica en Medellín por confirmación de la nueva variante

Sin embargo, pese a que la directora de la IPS confirmó que ha recibido casos, la secretaria de Salud, Andree Uribe, fue enfática en que la única autoridad para confirmar estos casos es el Instituto Nacional de Salud, y que no entiende por qué no ha llegado reporte a la Secretaría.

«Las entidades territoriales, ni la local ni la departamental tienen conocimiento de este estudio, esto tiene un protocolo nacional. El único que se puede pronunciar frente a esto es el Instituto Nacional de Salud y, a su vez, las entidades departamentales. No es la IPS Universitaria la fuente oficial para comunicar estos estudios ni hacerlos», dijo la funcionaria.

Esta variante, proveniente de India, aún no ha sido vista en Colombia, sin embargo, se espera contrastar el estudio de la IPS para verificar si es real o no que en la capital de Antioquia esté circulando esta cepa.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio