Las vacunas para el covid-19 son instrumentos fundamentales para ayudar a controlar la pandemia si se combinan con las medidas de prevención existentes. Medellín ha liderado el proceso de vacunación con un único objetivo: velar por la vida y salud de sus ciudadanos, además se convierte en el motor principal de la reactivación de la economía local.

Las redes sociales están plagadas de publicaciones que desacreditan a quienes dudan sobre si ponerse o no la vacuna contra la covid-19, pero estas reacciones a un tema por demás complejo están haciendo más daño que bien, no debería existir ninguna duda al respecto: las vacunas contra la covid-19 están salvando vidas. Como han repetido muchos profesionales de la salud, los riesgos de efectos secundarios graves de una vacuna son mínimos en comparación con el riesgo de la enfermedad en sí.

Gracias a la gestión que ha hecho la alcaldía de Medellín con el apoyo del gobierno nacional, la ciudad lidera el proceso de vacunación y la respuesta de sus habitantes ha sido ejemplar, pues se han cumplido las etapas exigidas por el gobierno y paulatinamente se han abierto las últimas etapas para acceder al biológico.

A partir del 30 de julio se abren todas las etapas de vacunación contra Covid-19 en los cinco corregimientos de Medellín, cabe aclarar que en los corregimientos se unifcaron dichas etapas, las personas que hacen parte del plan de vacunación pueden aplicarse la vacuna en cada uno de los puntos dispuestos en los corregimientos. También los menores entre 12 y 17 años, quienes reciben las dosis de Pfizer.
El servicio se prestará en la Unidad Hospitalaria de San Cristóbal (calle 62D # 133 – 15) y en los Centros de Salud de San Antonio de Prado (carrera 79 – 40 sur 45), San Sebastián de Palmitas (carrera 36 # 40A – 30), Altavista (calle 28 # 77-124) y de Santa Elena (antiguo retén, km 16).

Igualmente, se anunció la apertura de un nuevo grupo poblacional entre los 25 y 29 años, esta población puede acercarse a través de agendamiento y los mayores de 30 años serán atendidos por demanda espontánea, esto quiere decir que pueden ir a los puntos masivos a aplicarse el biológico con solo presentar la cédula.

Adicionalmente, la Administración Municipal habilitó un nuevo punto de inmunización en el centro comercial Gran Plaza, que estará disponible para población en general y tendrá una fila preferencial para las personas activas laboralmente.
Con la aplicación de 1.837.604 biológicos de 2.164.649 enviados por el Gobierno Nacional, Medellín alcanza una ejecución del 84,8 %. A la fecha se han suministrado 963.204 primeras dosis, se registran 692.588 esquemas completos y 181.812 ciudadanos recibieron una única dosis.

Independientemente de cómo elijan divulgar la información, los servicios de salud en la ciudad de Medellín, deben dejar en claro que están participando en un diálogo abierto con los ciudadanos, se debe escuchar las preocupaciones de la gente, reconocerlas y darles información para que puedan tomar una decisión informada.

La Alcaldía de Daniel Quintero ha realizado innumerables campañas para invitar a que todos nos vacunemos, además reitera el llamado al autocuidado con prácticas como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y la recepción de la vacuna.

Yo ya me vacuné y soy responsable como ciudadano a aportar con el control de la pandemia. ¿Usted ya se vacunó?

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio