in

¡Pilas, no haga que lo multen! Uso de pólvora en Medellín podrá acarrear multas hasta de un millón de pesos

Medellín
Foto cortesía

Con motivo de la icónica alborada que se realiza cada año en la ciudad, y para evitar que las personas manipulen pólvora durante la celebración del inicio del mes decembrino, la Alcaldía de Medellín anunció cuales serán las actividades lúdicas que se llevarán a cabo en la ciudad y que invitan a vivir una Navidad sin pólvora.

Así mismo, la Administración Municipal en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora, prohibida por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual contempla restricción total en toda la ciudad, hasta el 31 de enero de 2022,

“Desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno.

Lea también
[Video] ¡Ay no! Se prendió un carrito por la Av. Ferrocarril

De manera articulada con las autoridades, la Policía Metropolitana y las 11 agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que funcionará de manera continua entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre durante la jornada de “Bienvenida a la Navidad”.

Como parte de la estrategia, la Policía tiene controles con patrullas de vigilancia en todas las comunas y principales corredores vehiculares para prevenir accidentes causados por conductores en estado de embriaguez.

La Administración Municipal reitera el llamado para que la ciudadanía acuda a la aplicación de primera, segunda o tercera dosis, según sea el caso. También al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Lea también
Autoridades buscan al hombre que asesinó a otro en de la estación Sabaneta del Metro

En 2020 hubo 24 lesionados por pólvora, casi todos eran hombres menores de 24 años. San Javier y Robledo son las dos comunas de Medellín que más casos han presentado en los últimos años, es por esto que las actividades de prevención se van a reforzar en estos territorios.

“De esos 24 lesionados por pólvora del período anterior, es decir de hace un año, la mayoría, diferente a lo histórico, han sido menores de 24 años, esto es muy importante porque el mensaje va a los padres de familia sobretodo y es a que protejan sus hijos y enseñen conductas saludables que permitan no ponerse en riesgo. De estos menores de 24 años, se concentran los lesionados en menores de 16 años lo que nos preocupa para este nuevo período epidemiológico intensificado”, afirmó la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias