Vía Medellín – Urabá bloqueada por protestas a la altura de la entrada a Buriticá
Foto Alcaldía de Buriticá

El sábado 13 de agosto, más de 200 personas bloquearon la vía de acceso a Buriticá, y con el pasar de las horas, cerraron también el paso por la vía nacional que comunica a Urabá con la capital antioqueña.

Ya son más de 12 horas en las que viajeros que pretendían llegar a Medellín y viceversa, se encuentran varados en la vía: “Estamos a unos kilómetros de donde está el bloqueo, hay niños pequeños, y ya hicieron atravesar un bus y una tractomula en la vía”, contó uno de los viajeros.

Los habitantes de la localidad, protestan denunciando poca diligencia para rescatar a varios mineros atrapados en un socavón, y que la multinacional que explota la mina, lo habría cerrado, a pesar de haberles informado que se encontraban personas adentro.

El senador Omar Restrepo, denunció a través de su cuenta de Twitter, que la multinacional de explotación de oro, estaba usando un líquido mezclado con químicos, para inyectarlo a presión en pasadizos construidos por los mineros informales.

“¡Atención! ¡Urgente! La Continental Gold en Buriticá, usa residuos del lavado del oro, cianuro y cemento para verterlo a presión con motobombas por los túneles artesanales contra mineros “ilegales”. ¡Esto es un delito y se llama tentativa de homicidio! Gustavo Petro y Defensoría del Pueblo”, expresó.

Mientras que en otra publicación advierte: “La población denuncia que están usando motobombas para verter el líquido. Le exigimos a la @alcaldBuritica que de ponga al frente del grave hecho y que su alcalde Luis Hernando Graciano sea responsable de quienes lo eligieron”.

Sin embargo, las autoridades de salvamento minero informaron que ya fue inspeccionada la mina y no encontraron a los mineros desaparecidos.

Para más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

>h2>Alcalde de Buriticá fue al punto del bloqueo

El alcalde de la localidad Luis Hernando Graciano, llegó hasta el sitio para dialogar con los manifestantes: “Fuimos al lugar a escuchar la comunidad a escuchar a todas esas personas y su sentir. Posteriormente tuvimos una reunión alrededor de cinco horas, en la que se desarrolló un acta con una ruta de trabajo. Iniciamos con un consejo de seguridad donde nos acompañó la gobernación de Antioquia para buscar esa ruta institucional para darle solución a la problemática y acabamos de terminar otro encuentro con los voceros de la manifestación”.

El mandatario también invitó a los manifestantes a abandonar las vías de hecho y trabajar para mejorar la situación, sin afectar a las demás personas.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio