Mediante el Acuerdo 64 de 2012, se expide la normativa sustantiva aplicable a los ingresos tributarios en el municipio de Medellín

La modificación del Estatuto Tributario tiene como propósito mejorar los ingresos y disponer de recursos bajo los principios de progresividad, equidad y justicia, para cumplir con el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, aportar a la gobernabilidad y a la legitimidad del Municipio.

La modificación del Estatuto Tributario empezará a regir a partir del primero de enero de 2013. El acuerdo contiene aspectos de trascendental importancia para el futuro de la ciudad en su estabilidad económica y fiscal.

En esta última plenaria uno de los aspectos más trascendentales del Estatuto Tributario fue la modernización del Impuesto Predial. El nuevo esquema de tarifas hace que este Impuesto tenga un incremento moderado para que no tenga un impacto negativo en los ciudadanos. Así mismo, considera otras variables que propendan por una mayor equidad como lo es el estrato socioeconómico.

También se contemplan en el Acuerdo, facilidades para que el contribuyente ubique la actividad económica gravada dentro de la clasificación que se aplica en estos casos y poder determinar la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio que le corresponde. Además, incluye considerar la tarifa especial para incentivar la actividad de servicios turísticos.

En materia de exenciones, se extendieron las del Impuesto Predial e impuestos a la construcción para las viviendas de interés prioritario y social para estratos 1,2 y 3, y exención del Impuesto de Industria y Comercio para los canales comunitarios de televisión.

Con miras a incentivar la innovación, los clúster también tienen un aparte en el Estatuto Tributario. Se incluyeron los polígonos de renovación urbana de Naranjal, El Chagualo y Jesús Nazareno.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio