La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para la creación del Panel de Expertos sobre Cambio Climático, el cual contará con la participación de representantes de los sectores académico, privado, social y comunitario.
La función del panel es asesorar al Distrito en esta materia. Estará conformado por doce personas y deberá asegurar la paridad de género. Tendrá la representación de seis miembros de grupos de investigación acreditados en instituciones de educación superior de Medellín, dos representantes de ONG ecológicas, dos representantes del sector privado y dos representantes de movimientos sociales o grupos de ciudadanía activa.
La creación del Panel de Expertos sobre Cambio Climático quedó establecida en el Decreto 1023 de 2022, por medio del cual se declara la Emergencia Climática en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, en el que además se definió que tendrá la participación de la autoridad ambiental competente, un delegado o delegada del Consejo Territorial de Planeación y del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres. La secretaría técnica del Panel Distrital de Expertos sobre Cambio Climático estará a cargo del Departamento Administrativo de Planeación -DAP, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD y la Secretaría de Medio Ambiente.
Según lo establecido en el mencionado decreto, la conformación del panel de expertos se hará mediante convocatoria pública, que estará abierta desde el 1 y hasta el 16 de junio, fecha límite para enviar los documentos para la postulación al correo electrónico sigam@medellin.gov.co, de acuerdo con el tipo de organización, institución o empresa.
“Desde la Administración Distrital hacemos el llamado a diferentes actores de los sectores económico, académico y organizaciones sociales, ambientales y comunitarias, a participar en el Panel de Expertos sobre Cambio Climático con el fin de establecer estrategias, proyectos y programas que permitan la mitigación de los impactos asociados al cambio climático. Con toda la funcionalidad y las herramientas que podamos recopilar, y con el conocimiento que tienen los diferentes actores, podemos acopiar estrategias para abordar este tema”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón. 
El panel sesionará al menos dos veces durante 2023 y definirá su ruta de trabajo y reglamento. Sus conceptos serán considerados en el Consejo Ambiental de Medellín y el Comité Distrital para el Conocimiento y Reducción del Riesgo. Así mismo, se estableció que la participación de sus integrantes será ad honorem y el Distrito dispondrá los medios logísticos para las reuniones de trabajo.
“Es importante para el Distrito de Medellín contar con un Panel de Expertos sobre Cambio Climático que nos permita dar luces y directrices, en términos de la mitigación y la adaptación al cambio climático para la ciudad. Queremos que esa gestión distrital del cambio climático se transversalice, y la idea es que lo que proponga este panel de expertos sea tenido en cuenta por las próximas administraciones, a nivel de esos lineamientos de cómo incorporar el cambio climático de una manera efectiva dentro de los planes de desarrollo que vienen”, indicó la ingeniera biológica y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, Marisol Suárez Roldán.
Los requisitos de postulación para los grupos de investigación de las instituciones de educación superior son: certificado de existencia y representación legal, certificado de existencia del grupo de investigación, carta del grupo de investigación donde postule a la persona que desea participar en el panel y resumen de la hoja de vida del postulante.
Para las ONG los requisitos son: certificado de existencia y representación legal, carta de la ONG donde postule a la persona que desea participar en el panel y resumen de la hoja de vida del postulante.
Para empresas, instituciones u organizaciones del sector privado los requisitos son: certificado de existencia y representación legal; carta de la empresa, institución u organización del sector privado donde postule a la persona que desea participar en el panel; y resumen de la hoja de vida del postulante.
Para los movimientos sociales o grupos de ciudadanía activa se debe adjuntar, en la postulación, carta del movimiento social o grupo de ciudadanía activa donde se presente la actividad que realiza en el Distrito, carta del movimiento social o grupo de ciudadanía activa donde postule a la persona que desea participar en el panel y resumen de la hoja de vida del postulante, y se tendrá en cuenta la experiencia en temas de interés para el Distrito, vinculados a los sectores estratégicos del Plan de Acción Climática Medellín 2020-2050.
La conformación del panel y su reglamentación será formalizada mediante resolución conjunta de la Secretaría de Medio Ambiente, el Departamento Administrativo de Planeación -DAP y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD.
Es importante recordar que el Distrito ha venido adelantando diferentes acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático y fue la primera ciudad del país en obtener bonos de carbono. Cada uno de ellos representa una tonelada de emisiones de carbono capturadas por los árboles y pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados internacionalmente, dentro de las tareas para reducir el impacto del cambio climático.
Además, en la consolidación de la capital antioqueña como Ecociudad, se han firmado cinco declaratorias, con el compromiso de atender el cambio climático, proteger la biodiversidad y emprender iniciativas transformadoras sobre el manejo de los ecosistemas estratégicos y el desarrollo urbano, para garantizar la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida sostenible, entre otros aspectos.
Asimismo, la Administración Distrital se sumó al Acuerdo de Acción por el Clima, que apunta a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del aumento de la temperatura en el planeta.
Vea más noticias de Medellín
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio