in

¡Qué nota! Medellín pionera en Colombia en implementar tecnologías para Ciudades Inteligentes

Actualmente, se aplica un piloto de software abierto y libre, que mide el número de personas en determinado lugar, el ahorro de agua y energía

Medellín es pionera en Colombia en implementar tecnologías para Ciudades Inteligentes
Foto cortesía

Medellín es la primera ciudad en Colombia que implementa Fiware, un software abierto y estandarizado mundialmente para generar, recopilar, publicar y consumir información que incida en la toma de decisiones y soluciones, en tiempo real, ante los desafíos poblacionales, medioambientales y de calidad de vida.

Junto a la plataforma, se instalaron 28 sensores que arrojan información segmentada por tiempo de consulta (5 minutos, 10 minutos, horas, días, meses, años). Esta es monitoreada por la Administración Municipal para anteponerse y determinar acciones frente a posibles aglomeraciones, aplicar estrategias para el ahorro de agua y energía ante los desafíos de la crisis climática, así como minimizar costos y hacer más sostenibles las edificaciones.

Con respecto a la automatización para el conteo de personas, los sensores han permitido determinar las horas pico de cúmulo de ciudadanos en Plaza Botero, el parque de Los Deseos y el parque Lleras. Además, frente al manejo de residuos sólidos, los sensores de partículas en el ambiente, instalados actualmente en el soterrado de Parques del Río, miden y alertan cuándo un contenedor de residuos se encuentra lleno, a capacidad media o vacío, logrando emitir llamados a Emvarias para establecer rutas de urgencia, según la demanda calculada por la plataforma y evitando malos olores e insalubridad.

Lea también  Desaparecidos en La Escombrera: Finalizó primera etapa de intervención técnico forense

Otro ejemplo de los resultados monitoreados es en cuanto a concentraciones de CO2 en las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, en donde se evidencia acumulación de ese gas en el gimnasio, lo que ha supuesto la necesidad de mejorar la ventilación y evitar afectaciones de salud pública. También, se monitorea la afluencia de personas en los auditorios para generar alertas cuando se sobrepase el aforo permitido.

Esta herramienta, impulsada por la Unión Europea, facilita integrar diferentes tecnologías como Analítica de Datos y aplicaciones necesarias para una Ciudad Inteligente, lo que abre una ventana para que los emprendedores materialicen ideas y construyan, de manera rápida y sencilla, servicios que permitan generar ingresos e incrementar la competitividad, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los territorios en donde se aplica. Este es un paso más en la búsqueda de una gobernanza digital en la Medellín de hoy y del futuro.

Lea también  Medellín crea el primer mecanismo de defensa jurídica para estudiantes universitarias

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias