juliana colorado jaramillo

En su apuesta por la construcción de una ecociudad, la Alcaldía de Medellín adelanta intervenciones en espacios públicos para el goce y disfrute de la ciudadanía y recuperación de puntos críticos, todo esto acompañado de procesos de sensibilización a la comunidad sobre buenas prácticas ambientales. Pero si no existe un compromiso real de todos, no podemos garantizar la permanencia de estos espacios recuperados ni seguir mejorando esos puntos que históricamente han registrado problemáticas en el manejo inadecuado de los residuos.

Hay muchas cosas para destacar como el trabajo de los líderes sociales y ambientales y su compromiso con el medio ambiente, la vinculación de la misma comunidad en ese trabajo para recuperar, mejorar y embellecer sus entornos, como las más de 5.000 personas que participaron en los convites comunitarios realizados para la recuperación de puntos críticos y espacio público en las comunas y corregimientos de la ciudad en los últimos meses.

Pero todo este entusiasmo y trabajo comunitario, en muchas ocasiones se ve opacado por la indisciplina de algunos que no tienen en cuenta las frecuencias de días y horarios del carro recolector. Hay casos donde hemos recuperado un punto crítico y a las horas, días o semanas ya está nuevamente afectado por la mala disposición de residuos.

Estos lugares pasan a hacer parte de la lista de espacios que todo el tiempo tienen residuos sólidos, especiales y de demolición y construcción- RCD, que deben tener un manejo especial y solicitar su recolección.

Además de los convites, en la Secretaría de Medio Ambiente contamos con un programa de Aseo y Ornato donde cada semana se recuperan diferentes puntos con problemáticas de disposición de residuos, se realizan intervenciones de recuperación de espacios públicos, cauces de quebradas, adecuación de nuevos jardines, pintura, recuperación de parques infantiles y jornadas de sensibilización a la comunidad sobre buenas prácticas ambientales en temas como el manejo adecuado de residuos y cuidado responsable de animales de compañía. 

Economía circular: un paso importante para el aprovechamiento de residuos 

Medellín es la primera ciudad de Colombia con un Acuerdo aprobado para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular, luego que el Concejo aceptó la iniciativa liderada por la Administración Municipal.

Con esta política pública se busca garantizar recursos que serán definidos dentro de los lineamientos en el proceso de estructuración, para fortalecer programas y estrategias educativas de buenas prácticas ambientales y fomentar el manejo y aprovechamiento de residuos como la separación en la fuente, el reciclaje, la recuperación, reutilización y el aprovechamiento para el compostaje y las ecohuertas, entre otros.

Los recicladores son actores fundamentales en la consolidación de la ecociudad y por ello, adelantamos estrategias para fortalecer la labor que realizan día a día. En el último año, más de 1.800 recuperadores recibieron acompañamiento integral para mejorar sus condiciones, así como su calidad de vida y la de sus familias. 

Además de tener limpia la ciudad, el manejo adecuado de residuos también nos ayuda a prevenir emergencias.

Desafortunadamente, muchas de las emergencias recientes generadas por la creciente de las quebradas en algunos sectores de la ciudad, están asociadas al manejo inadecuado de residuos, la indisciplina de algunos que los arrojan a nuestras fuentes hídricas poniendo en riesgo a las comunidades cercanas. Por eso con nuestra cuadrilla de obreros adelantamos mantenimientos preventivos en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en esas zonas que representan riesgos de inundaciones en la temporada de lluvias, pero es necesario el compromiso de la comunidad con una disposición adecuada de los residuos en los puntos de recolección definidos y sobre todo respetando los cauces de las quebradas.

¿Pero de quién es la responsabilidad? 

En el plano objetivo y de competencias nos corresponde como Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, sin embargo, desde el ámbito sociológico, la responsabilidad es de todos. Con buenas prácticas ambientales, un buen manejo de los residuos que incluya la separación en la fuente y su aprovechamiento, se cumplirán las tres claves para la protección del medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar. Así tendremos nuestros barrios y comunas ordenadas.

Una ciudad limpia, es una ciudad que invita a disfrutar y Medellín ha sido considerada la tacita de plata porque muestra el cariño que tenemos con nuestros sectores y el entorno. Seguimos construyendo la Medellín Futuro y fortaleciendo nuestra ecociudad y eso lo logramos entre todos los que la habitamos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio