Minuto30.com.- Medellín será  la sede del Encuentro Delta-6 “Teatro sin fronteras” en el que participarán los programas de formación teatral de 10 universidades latinoamericanas que estarán presentes en la Universidad de Antioquia, en un evento que expondrá la formación académica teatral de la ciudad con una mirada internacional.

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y su Departamento de Teatro serán los anfitriones de este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, y que reunirá a universidades de México, Chile, Argentina, Perú, y otras nacionales de Bogotá y Manizales pertenecientes a la Red CITU (Red de Creación e Investigación Teatral Universitaria).

Medellín

El Encuentro que se realizará del 20 al 24 de agosto con actividades en el Teatro Universitario Camilo Torres, la Capilla Universitaria, la Facultad de Artes, y el Centro Cultural de la Facultad de Artes tendrá como tema central el Método de Creación Colectiva, planteado por el Teatro Experimental de Cali –TEC- Colombia.

Cada universidad presentará su puesta en escena de la obra La Tortura, de Enrique Buenaventura, con la aplicación del Método de Creación Colectiva. Además, la programación del encuentro incluye talleres y ponencias en torno a la temática central, de los cuales participarán integrantes de la Red de Artes Escénicas de la ciudad y de entidades artísticas y culturales, como invitación de la Alcaldía de Medellín para ser partícipes del intercambio de conocimientos presente en Delta 6.

 

Encuentro Delta de la Red CITU

La Red CITU (Red de Creación e Investigación Teatral Universitaria) se constituyó en México, el 5 de junio de 2008, y tiene como objetivo el encuentro y la reflexión crítica de distintas pedagogías, metodologías y procesos investigativos que se adelantan en cada uno de los nodos de la Red.

Las 10 universidades participantes de la Red son: Universidad de Guadalajara y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile (Chile), Universidad de Cuyo (Argentina), Universidad Católica de Lima (Perú), Universidad Distrital de Bogotá (ASAB), Universidad de Caldas y Universidad de Antioquia (Colombia).

Estas instituciones, desde 2008, realizan encuentros anuales para poner en común sus apreciaciones en torno al teatro. A partir de 2010 comenzaron a aplicar el concepto de Delta, lo que permitió concebir los encuentros de estos Programas Universitarios de Teatro como un espacio rico y fértil de creación, en donde pueden confluir distintas prácticas y pensamientos alrededor de un tema.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio