Resumen: Medellín se prepara para la ‘alborada’ con medidas de seguridad reforzadas. Las autoridades buscan frenar el uso de pólvora y prevenir accidentes, especialmente entre niños.
Con la llegada de diciembre, la ciudad de Medellín se prepara para la polémica ‘alborada’, pese a las advertencias de las autoridades.
En 2023, la Alcaldía reportó 11.552 casos de quemaduras en la ciudad. Hasta el momento, en 2024, ya se han registrado 8.477 incidentes.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró e insistió a los ciudadanos en evitar la pólvora.
A pesar de que la temporada oficial de pólvora no ha comenzado, las autoridades se han preparado para frenar el uso descontrolado de estos artefactos, especialmente en la ‘alborada’.
El pasado 28 de noviembre, la ciudad de Medellín dio inició a las festividades navideñas con la encendida de los alumbrados.
Además, se desplegó un operativo de seguridad que contará con 1.200 uniformados en puntos estratégicos.
La Secretaría de Seguridad de Medellín ha identificado las zonas más afectadas por la alborada y hará cumplir las restricciones.
Gutiérrez hizo un llamado a la responsabilidad, especialmente en relación con los niños, quienes son las principales víctimas de la manipulación irresponsable de pólvora.
Lea también: UNGRD crea mapas de riesgo con la participación de la ciudadanía
A pesar de la tradición, insistió en que existen alternativas seguras para celebrar sin poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Cabe recordar que el uso de pirotecnia sin permiso da como resultado comparendos.
En 2023, se impusieron 137 comparendos por manipulación de pólvora, con una multa de hasta $.300.000 pesos.
Más noticias de Medellín