Minuto30.com.- Con  el fin de promover la convivencia en el fútbol y dar solución a la problemática que se presenta durante las horas  previas a los partidos en los sectores aledaños al estadio Atanasio Girardot,  la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos adelanta el proyecto lúdico y pedagógico “El hincha con más aguante”.

seguidores del Atlético Nacional participan en  “El hincha con más aguante

seguidores del Atlético Nacional participan en “El hincha con más aguante

La estrategia prioriza la sensibilización y el respeto como herramientas que invitan a la convivencia, la interacción y el conocimiento de deberes y responsabilidades a la hora de asistir a un espectáculo público.

Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno y Derechos Humanos, expresó que “este es un espacio de diversión y también de aprendizaje, para inculcarle a los niños y jóvenes comportamientos acordes con el Manual de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y la Ley del Deporte. Desde la Alcaldía de Medellín respaldamos y apoyamos esta iniciativa, porque busca formar  al hincha en el conocimiento sobre el deporte que lo apasiona y además sobre reglas de juego limpio y convivencia”.

Tradicionalmente,  los hinchas han elegido lugares de encuentro (cercanos al campo de juego), marcados por la rivalidad, donde no admiten personas del equipo contrario, por lo que en ocasiones  se generan conflictos con perjuicio  para a los habitantes del sector.

Seguidores del Deportivo Independiente Medellín participan en  “El hincha con más aguante”.

Seguidores del Deportivo Independiente Medellín participan en “El hincha con más aguante”.

Para atender esta situación surge este juego interactivo, que mediante preguntas, evidencia los conocimientos que los hinchas tienen sobre su equipo. Sin embargo, más que premiar datos o capacidad de memoria  sobre los equipos, “El hincha con más aguante”  tiene como objetivos promover la civilidad, la solución pacífica de conflictos y el control del orden público, apoyados en las políticas municipales de cultura, convivencia y seguridad ciudadana. Además, busca enseñar a los hinchas los aspectos fundamentales de la Ley 1445 (Ley del Deporte) y las responsabilidades legales que tiene el incumplimiento de las normas de convivencia alrededor y dentro de un espectáculo de fútbol profesional.

La primera edición del “El hincha con más aguante” se realizó entre el 28 de octubre y el 9 de diciembre de 2012. Fueron 15 jornadas en las que participaron 868 hinchas de manera directa y 10.000 aficionados de manera indirecta. El promedio de edad de los participantes  fue de 17 años y, además, se capacitaron a niños y jóvenes de 10 instituciones educativas de Medellín.  También se entregaron volantes para sensibilizar a jóvenes, vecinos, autoridades y comerciantes de los cinco barrios aledaños al estadio Atanasio Girardot.  La segunda fase inició este mes de junio.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio