Medellín 23 de junio de 1990, una mezcla entre lo pasado y el presente, una mezcla de: videos, documentales y archivos fotográficos de los diferentes periódicos de la época. La sensación sigue latente, parece una película de terror, los testimonios de los sobrevivientes, produce escalofríos, para esa época, nadie se imaginaba, años después, seguiría reproduciéndose, lo ocurrido en la discoteca, bar, taberna Oporto de Envigado municipio al sur del área metropolitana, límites entre el barrio el poblado de Medellín.

El 23 de junio de 1990, Medellín llevaba un año de miedo, un año de terror, se cumplía un año de la muerte del gobernador Antonio Roldán Betancur, se cumplían años de muchos fallecidos entre Medellín y Envigado, entre los barrios Manrique, Aranjuez, Castilla, otros, la lista es larga, se quedan sin mencionar. La ciudad estaba en constante zozobra, el miedo era total, las esquinas de los barrios podían estar amenazadas, los graneros de ese entonces cerraban temprano, los taxistas escogían el servicio y tarifa.

El 23 de junio de 1990, fueron 27 jóvenes, después, siguieron listas enteras, algunas estadísticas hablan de más de seis mil en ese año, una cifra cercana a los seis mil cuarenta de falsos positivos que se tienen en los datos de Justicia Especial para la Paz. Siguiendo los videos, los testimonios y las fotografías, se denominaba, guerra al narcoterrismo, y hoy, una guerra al narcoestado. Una paradoja bastante cruel, nos lleva a remasterizar toda una historia pasada, cambiando personajes, volviendo a los malos, menos malos y a los buenos, menos buenos.

El 23 de junio de 1990, contextualiza la otra ciudad, la otra manera de ver lo que fue el país, lo que convirtió la vida de una ciudad, rodeada de varios municipios que sufrían lo mismo que en los barrios de la capital, la ciudad trataba de seguir su vida cotidiana y no faltaba la tarde y la noche de una noticia de muertos y heridos en los hospitales.

Medellín remasterizada, la ciudad donde en cada barrio, en cada casa, se encuentra una historia macabra, cruel, tediosa, esa tarde, 23 de junio, Colombia era eliminada del mundial de fútbol 1990. Los videos, los testimonios, los documentales que recrean esa fecha, muchas fechas, muchas masacres, muchas muertes, muchos fallecimientos, deberían colocarnos en la escena, lo mucho que hemos presenciado, en estos meses del año 2021, el 23 de junio de 1990 se repite constantemente, no es Medellín remasterizada, debe ser toda Colombia.

Próxima columna: Doble cero, él Córdoba de la AUC.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio