Minuto30.com-. Según cifras de la Secretaría de Educación de Medellín, el 2013 ha sido el año con los índices más bajos de deserción escolar en la capital antioqueña.
Los resultados más recientes señalan que la evolución de la tasa de deserción en establecimientos oficiales en Medellín, desde 2004 a 2013, ha disminuido 1 punto porcentual, al pasar de 4,11% a 3,11%. La básica primaria presentó el mayor descenso con 1,26 puntos al pasar de 3,62% a 2,36%, seguido de la educación media, 0.94 puntos porcentuales, luego de pasar de 3,34% a 2,39%.
El número absoluto de estudiantes desertores también se ha reducido al pasar de 13.335 en 2004 a 10.070 en 2013, una disminución del 24,48%.
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Educación, al considerar el comportamiento de la deserción por grados, siguien siendo los primeros grados de cada nivel educativo los que mayores tasas presentan, así: en básica primaria el grado 1°, en básica secundaria el grado 6° y en media técnica el grado 10°.
De todos los grados de transición a media, el que tiene la tasa más alta es sexto, con el 7,0% en 2004 y el 5,8% en 2013.
De igual manera, el grado con una menor tasa de deserción es el 11°, con el 2% en 2004 y el 1,3% en 2013.
Según el análisis por comunas, aquellas con mayor disminución entre los años 2012 y 2013 en el número de desertores en instituciones oficiales fueron La Candelaria (450 desertores menos), Manrique (278), Belén (254), Popular (238), Castilla (227) y Aranjuez (219).
Sin embargo, para las autoridades preocupan otros sectores, como los corregimientos de San Cristóbal y Altavista, así como la comuna Doce de Octubre, en donde la deserción escolar ha aumentado. “Allí quedan retos importantes”, señaló Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.
En el estudio también se determinó que la deserción escolar en los hombres ha sido mayor que en las mujeres. Las causas, en el 2013 las mujeres se ven más afectadas por cuestiones familiares, y en el caso de los hombres, se ven afectados por el desinterés a estudiar.
De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida, en el año 2004 la principal causa de deserción en la población de 5 a 16 años era la falta de dinero. A partir de 2009 esta causa desaparece dando paso a cuestiones familiares o de motivación del estudiante.
Varias son las estrategias que las autoridades municipales están utilizando para evitar la deserción escolar. Entre ellas, aseguró Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, están las jornadas complementarias.
“Estas jornadas lo que buscan es despertar los talentos y las vocaciones de los estudiantes, con el apoyo de los sicólogos que tenemos en cada institución oficial. Lo que nos muestra esta estrategia es que el niño, la niña o el joven permanece en la institución educativa siempre y cuando la educación se le constituya en un proyecto de vida”, indicó Restrepo.
Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri afirmó que la violencia sigue siendo la principal causa de deserción escolar en Medellín. Pero no solamente la que está relacionada con la presencia de combos delincuenciales en las diferentes comunas de la ciudad, sino también con el conocido como bullying o matoneo escolar.
“Y hay un tercer elemento, el desplazamiento intraurbano. Los padres de los estudiantes o los mismos muchachos son amenazados por quienes delinquen en bandas criminales, y esto genera un problema de deserción escolar”, indicó el corporado.
La Administración Municipal espera que en los próximos años la deserción siga disminuyendo en la capital antioqueña, para esto seguirán implementando estrategias para que los estudiantes permanezcan en las instituciones educativas.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios


