Resumen: Medellín se consolida como referente nacional en la prevención y atención de la violencia de género, gracias a su Sistema Integral de Atención a Mujeres Víctimas y al fortalecimiento de sus protocolos.
La experiencia de Medellín en la lucha contra la violencia de género se ha consolidado como un modelo integral y articulado, convirtiendo a la capital antioqueña en un referente no solo a nivel regional sino también nacional.
Este liderazgo fue compartido durante el Conversatorio Regional de Género y Enfoque Diferencial, donde la Alcaldía reafirmó su compromiso de fortalecer las estrategias de protección.
Medellín cuenta con un robusto Sistema Integral de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias Basadas en Género. La clave de este sistema es la articulación de varios frentes de acción, incluyendo la Línea 123 Agencia Mujer, que opera 24/7 como canal de emergencia. Además, ofrece Atención Psicojurídica en territorio y Defensa Técnica especializada para las víctimas.
Lea también: ¿Quién es ese hombre? Lo asesinaron en la Plazoleta del Metro en Prado y así vestía . . .
Una de las colosales apuestas de la ciudad es el nuevo Mecanismo de Protección Integral, que ha ampliado y diversificado las modalidades de ayuda, incorporando casas refugio, hoteles de emergencia y subsidios monetarios.
A esto se suma el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, institucionalizado desde 2011, que articula acciones entre entidades de justicia, salud, seguridad y sociedad civil.
La consolidación de la experiencia de Medellín en la prevención de la violencia de género también se evidencia en el fortalecimiento de su trabajo con la Rama Judicial, a través del acompañamiento al Comité de Género, el desarrollo de capacitaciones y la consolidación de canales directos con la Fiscalía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios