Panorámica Medellín
Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

El Ministerio TIC dio a conocer el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, donde Medellín es considerada la más inteligente del país. Esto se da después de los resultados de la implementación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes al que se postularon 42 entidades (38 alcaldías y cuatro gobernaciones).

Esto significa que Medellín avanza de manera efectiva en la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida en seis dimensiones: personas, calidad de vida, hábitat, desarrollo económico, gobernanza y medio ambiente.

“Estamos muy contentos y de celebración porque Medellín es la Ciudad más Inteligente de Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, gracias a que estamos utilizando la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González.

A esto se suman unos diez sistemas de información que se desarrollan para optimizar procesos internos, 11 retos presentados a través del laboratorio de innovación pública de Medellín para encontrar soluciones innovadoras, la actualización del nuevo portal, la implementación de la plataforma Fiware, entre otros, son algunos de los ejemplos de las estrategias de tecnología implementadas en la apuesta por un territorio inteligente.

La medición del modelo de madurez la hace MINTIC a través de tres instrumentos. El primero evalúa la capacidad de las entidades territoriales para implementar servicios ciudadanos digitales, el segundo tiene que ver con un índice de resultados que monitorea los indicadores asociados a las seis dimensiones, anteriormente mencionadas, que generan dichos servicios digitales y el tercero tiene que ver con la calificación por parte de los representantes de la cuádruple hélice (Estado, ciudadanos, empresa y academia) sobre los servicios que presta el Distrito, enfocados en la consolidación de un territorio inteligente. Este año, más de 900 personas participaron en la medición.

Es la tercera vez que la capital antioqueña participa en la medición de ciudades y territorios inteligentes. En 2020 y 2021 ocupó el octavo lugar y este año llega a la cúspide, gracias al trabajo comprometido de la Administración Distrital con su transformación digital y la consolidación de un gobierno digital.

Los resultados del modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes son la confirmación de que la planificación y las estrategias de gobierno digital que la Alcaldía de Medellín ha creado e implementado son efectivas y eficaces para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y son la ratificación de Medellín como Valle del Software y Ciudad Inteligente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio