Medellín- presupuesto-participativo
Foto suministrada

La Alcaldía a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, darán prioridad a 11 proyectos enmarcados en ejes temáticos como Garantía de Derechos, Fortalecimiento de Organizaciones y Apoyo Alimentario, dirigidos a las 16 comunas y los cinco corregimientos, en las votaciones virtuales de Presupuesto Participativo, que se adelantarán hasta el 28 de enero.

Le puede interesar: Conoce a Valentina, beneficiaria de los proyectos “Juana la iguana” y “UAI”

“Por medio de los proyectos sociales que estamos promoviendo buscamos disminuir las condiciones de vulnerabilidad de los grupos poblacionales, incentivar la protección de los derechos humanos, contribuir con la inclusión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Proyectos:

El proyecto Asistencia social para la población adulto mayor, que se propone en todas las comunas y los corregimientos, ofrece atención diurna con alimentación, acompañamiento biopsicosocial y actividades para el disfrute y el ejercicio de los derechos. Una de estas comunas podrá priorizar otro proyecto similar: Apoyo psicosocial individual para los adultos mayores, que propone acciones para fortalecer las relaciones familiares y la protección integral de estas personas con acercamiento de rutas de atención y oportunidades.

Otro proyecto presente en todas las comunas y los corregimientos es Implementación de acciones de inclusión social para las personas con discapacidad, familiares y cuidadores, con servicios de habilitación, rehabilitación, oportunidades y procesos de participación ciudadana, que les permitan mejorar su calidad de vida y tener inclusión familiar, social y laboral.

A su vez, Implementación de estrategias en seguridad alimentaria está dirigido a las familias más vulnerables de 20 comunas y corregimientos con la estrategia de bonos alimentarios, que se podrán redimir por productos de la canasta básica familiar, como salsamentaria, granos, abarrotes, frutas, verduras y carnes, y que van acompañados de educación nutricional. Asimismo, se implementarán huertas para el autoconsumo con familias en riesgo de inseguridad alimentaria en las áreas urbanas y rurales.

La propuesta Fortalecimiento en la construcción de una cultura en derechos humanos y reconciliación podrá priorizarse en nueve territorios para fortalecer la participación, la seguridad humana y la protección de los derechos humanos. Se articula con Fortalecimiento de iniciativas comunitarias con capacidad de construir una cultura de paz y reconciliación, que se ofrece a tres comunas y corregimientos.

Con Implementación de acciones de acompañamiento y reconocimiento a la población LGBTIQ+, que se podrá votar en cuatro zonas, se busca disminuir los estereotipos e imaginarios negativos frente a este sector social y promover el empoderamiento de las personas respecto a la diversidad sexual e identidades de género por medio de acciones afirmativas.

También en cuatro lugares podrá elegirse la Prevención de las vulneraciones y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para fortalecer la respuesta de la oferta institucional y potencializar las capacidades de las familias en la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Los habitantes de siete comunas y corregimientos podrán escoger Apoyo psicosocial para las familias, con acciones de acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal para prevenir problemáticas en el hogar, fortalecer el buen vivir y acercar rutas de atención y oportunidades.

Con un enfoque étnico están los proyectos Fortalecimiento de las formas de comunicación y las prácticas ancestrales sobre la medicina alternativa y Fortalecimiento de las expresiones culturales del pueblo kichwua, con presencia en una comuna, respectivamente, para promover espacios de encuentro, reconocimiento y socialización de las identidades y expresiones culturales de las poblaciones étnicas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio