Medellín es la primera ciudad del país en contar con las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial, una iniciativa de la Policía Metropolitana.

Será una herramienta cercana a la ciudadanía y eficaz en el tratamiento de conflictos por convivencia y prevención de la violencia. Estos espacios tendrán atención inmediata de comportamientos que puedan desencadenar la comisión de delitos comunes, riñas e incluso homicidios en el territorio.

Esta estrategia institucional pasa de 14 puntos, que en 2022 sirvieron como piloto a 30 CAI de todas las comunas y corregimientos de Medellín durante este año, para que los ciudadanos se apropien de estos como espacios más humanos y cercanos.

“La Alcaldía de Medellín se suma a esta iniciativa de la Policía Metropolitana con un equipo humano compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, en zonas de mediación y prevención por personal de la alcaldía, para realizar el despliegue en el territorio”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

La estrategia fue creada a partir de las experiencias de la Policía y de las entidades territoriales de la Alcaldía de Medellín, a través de sus grupos de gestores. Fue reforzada este año con personal especializado, incluyendo policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Los ciudadanos solo tienen que acercarse al CAI de su comuna y allí solicitar la mediación de acuerdo al conflicto que tenga. Se estima que en comienzo, se atienda en horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m por parte del personal destinado para este fin.

En Medellín, la iniciativa cuenta con tres funciones:

– Atención: buscamos que los ciudadanos y líderes rodeen el CAI, y sean ellos quienes requieran de la institución toda la capacitación en prevención en las aulas interactivas con que cuentan estos espacios.

– Prevención: en los CAI, la institución tiene toda su oferta al servicio de la comunidad, y es donde puede llegar el ciudadano para solicitar atención para resolver problemas de seguridad y convivencia en su barrio.

– Mediación policial: teniendo en cuenta las diferencias, la conflictividad social y de las diferencias en materia de convivencia, en las que los policías certificados en mediación atenderán y solucionarán estos conflictos en los CAI.

Con toda esta estrategia, que tiene principalmente un enfoque de prevención, se busca que, precisamente, con las mediaciones, las capacitaciones, y el trabajo articulado con la comunidad disminuyan los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio