Resumen: La Alcaldía de Medellín activó la estrategia ZUAP para mejorar la calidad del aire en el Centro, una de las zonas más contaminadas, con 46 acciones hasta 2050 y apoyo de C40 Cities.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Movilidad, C40 Cities y la Embajada Británica, activó la estrategia para la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro de Medellín, una de las áreas más críticas en contaminación atmosférica de la ciudad.
La visión de la Estrategia ZUAP es que, para el año 2050, el Centro sea una zona segura, ordenada, con movilidad sostenible y aire limpio para la gente. Para cumplirla, se establecieron 46 acciones, de las cuales 17 están priorizadas para ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo, entre 2025 y 2050.
Entre las acciones destacadas se encuentran: promover el transporte público, consolidar una red peatonal, recuperar y expandir ciclorrutas, controlar las zonas de carga y descarga, crear espacio público seguro y celebrar el Día de la Movilidad Sostenible.
Lea también: Desmantelaron una bodega en Barrio Colombia con más de 6 mil pares de calzado de contrabando
“Medellín da un paso decisivo para mejorar la calidad del aire en el corazón de la ciudad. Activamos la estrategia Zona Urbana de Aire Protegido del Centro, una de las áreas con mayores retos en contaminación. Esta hoja de ruta nos proyecta, al 2050, con una zona segura, ordenada y con aire limpio, a través de 46 acciones”, señaló el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.
La estrategia articula cinco ejes destinados a mejorar la calidad del aire, reducir emisiones y alcanzar la meta nacional de material particulado, que es nocivo para la salud: movilidad activa, transporte público, transporte privado, transporte de carga y logística.
También se desarrollan actividades artísticas, pedagógicas y de transformación cultural, orientadas a incentivar comportamientos responsables entre quienes viven, trabajan o transitan por la ZUAP.
La ZUAP del Centro está delimitada entre la calle 44 (San Juan) y la calle 58 (Echeverry), desde la Avenida Oriental (carrera 46) hasta la avenida del Ferrocarril (carrera 57), e incluye los corredores de El Palo y Girardot. Esta zona abarca un área de dos kilómetros cuadrados.
El área fue establecida por la Resolución Metropolitana 2231 de 2018, debido a los constantes episodios de contaminación por PM2.5, un material particulado fino altamente nocivo para la salud y relacionado, en gran parte, con las emisiones de vehículos automotores.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la ciudad por convertirse en un referente de sostenibilidad ambiental en América Latina, priorizando la salud de los ciudadanos y la reducción de la huella de carbono en las zonas urbanas de mayor tráfico vehicular.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios