La Administración Distrital aumentó en un 60 % el presupuesto para atender problemas estructurales en las quebradas y demás dificultades ambientales integrales que vienen de años atrás.

La Alcaldía de Medellín aseguró que pasó de un presupuesto de $64.531 millones, en 2022, a $107.911 millones, en 2023. Se trata de la asignación más alta recibida por la dependencia en las tres últimas administraciones.

De este recurso, $32.000 millones fueron destinados a la construcción y mantenimiento en la infraestructura física del sistema hidrográfico local en componentes como obras hidráulicas para la prevención y mitigación de riesgos en las quebradas de las comunas y corregimientos, intervención de los puntos críticos del río Aburrá-Medellín, mantenimiento, atención de acciones populares y las obras finales de la atención de la urgencia manifiesta en la quebrada El Indio.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos de forma continua y permanente en acciones en las quebradas que hacen parte del Distrito, con el fin de atender situaciones de riesgo y emergencias, principalmente derivadas de la temporada de lluvias. Estas acciones incluyen limpieza y obras para mejorar las condiciones del cauce de las quebradas. Este año se incrementó el presupuesto para continuar atendiendo las situaciones de riesgo y emergencias que puedan presentarse”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

La construcción y mantenimiento en la infraestructura física del sistema hidrográfico incluye actividades de limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas, obras de estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces con los cuales se garantiza un mejor flujo del caudal y se eliminan obstáculos que retengan o desborden las aguas.

Quebradas de Medellín que tuvieron limpiezas

En el último año se intervinieron 110 puntos asociados a quebradas que permitieron la limpieza y recuperación de los cauces para mejorar las condiciones de estos afluentes en las comunas Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, Poblado, Villa Hermosa, San Javier y Belén y en los corregimientos, Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.

En Medellín, tanto los afluentes principales como los secundarios o pequeños cauces tienen un nivel de riesgo asociado a la vulnerabilidad a la que se ven expuestas las comunidades asentadas en zonas de retiro y la infraestructura localizada en dichos sitios. Por eso, la Administración Distrital monitorea permanentemente para atender y prevenir cualquier situación que represente riesgos para la comunidad y generar emergencias.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio