Medellín

Con más de 80 proyecciones y 120 actividades en escenarios como el MAMM, la Red de Equipamientos de ciudad, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco y las cuadras en las comunas de la capital antioqueña, finalizó la primera edición de uno de los grandes hitos de la industria audiovisual en la ciudad: Miradas Medellín, Festival de Cine y Audiovisuales.

La proyección especial de Amparo, del director Simón Mesa Soto, abrió oficialmente las actividades de la primera edición de este certamen en el que se proyectaron más de 80 obras audiovisuales colombianas, se hicieron 13 talleres de formación, espacios de networking con expertos de la industria audiovisual, así como nueve caravanas en diferentes barrios, sectores y corregimientos.

Al preestreno de la obra de Mesa Soto, el 25 de noviembre, asistió el elenco de la película y personalidades de la industria audiovisual como Fernando Trueba, Estrella Areiza, Gabriela Sandoval, entre otros invitados.

En la primera edición se destacaron tres eventos con asistencia masiva en espacios que ya son un referente para la escena artística local.

El 26 de noviembre, en el Parque de los Deseos, se llevó a cabo un homenaje a Fernando Trueba, director español y realizador de El olvido que seremos, quien fue invitado de honor y recibió la Medalla Alcaldía de Medellín (Categoría Oro), la máxima distinción del orden municipal, como una forma de recordar que la capital antioqueña siempre estará abierta para realizadores locales, nacionales e internacionales, que deseen contar los miles de relatos que enriquecen la historia.

También se rindió homenaje al director artístico del festival, Víctor Gaviria, por permitir que Medellín sea punto de encuentro del séptimo arte. Recibió la Medalla Alcaldía de Medellín (Categoría Oro) como símbolo de agradecimiento, porque con sus obras abrió las puertas de la industria audiovisual a los cineastas locales.

“Hoy destacamos toda la labor del sector audiovisual de nuestra ciudad. Hicimos un reconocimiento a Víctor Gaviria por toda su trayectoria, por todo el honor que le ha dado a Medellín. Hoy clausuramos este festival llenos de orgullo, sabiendo que el otro año tendremos una segunda edición y que este festival le quedará a la ciudad mediante un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para que siempre se siga haciendo. Es nuestro regalo”, manifestó la gestora social, Diana Osorio Vanegas.

En Miradas participó Ramiro Meneses, quien realizó un tributo con la banda Peste Mutantex, agrupación que hace parte de la banda sonora de Rodrigo D. No Futuro, cinta que se proyectó, después de 30 años, en una versión restaurada. Al cierre de una noche de cine, punk y rock, las bandas PopCorn, Grito e IRA subieron al escenario. En general, una manera de exaltar la escena artística y los años 80 y 90.

Durante la clausura se presentaron las Cantadoras de Bojayá, nacidas en Pogue, corregimiento de Bojayá (Chocó), reconocidas por sus interpretaciones de alabaos y cantos tradicionales en el marco de los rituales mortuorios de su comunidad. Estos rituales han sido transmitidos a través de las generaciones, manteniendo con vida su cultura y tradiciones ancestrales.

Este grupo de mujeres protagonizó el documental Cantos que inundan el río, del director Germán Cano, cinta de la selección oficial que cerró el festival.

“Este espacio ha propiciado encontrarnos, al mismo tiempo ha invitado gente que no está en Medellín. En Medellín también ha habido un crecimiento en los últimos años de la producción, se han hecho cada vez más cosas y es un momento para celebrar eso”, dijo el director Simón Mesa Soto.

Medellín vivió al ritmo del cine y del arte, con las actividades realizadas

En la antesala y durante los cuatro días de Miradas se realizaron 120 actividades, entre talleres, conversatorios con los directores, productores, equipo técnico y artístico de los largometrajes que hicieron parte de la Selección Oficial. El componente académico incluyó la alianza con el Bogotá Audiovisual Market – BAM. En total, a los procesos de formación asistieron 580 personas.

“Es necesario que tengamos un festival de cine en nuestra ciudad para reunir a la industria, a los amigos y reflexionar sobre los procesos creativos que estamos teniendo en el cortometraje, en el largometraje, en el videoclip y en el video experimental. Siento que es un espacio sumamente valioso, que permite que sigamos creando juntos”, agregó la guionista Catalina Arroyave.

Medellín promete ser la puerta de producciones audiovisuales locales y nacionales, gracias a esta iniciativa del Despacho de la Gestora Social, articulado con la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Cinemateca Municipal, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Fílmica de Medellín, con aliados como la Fundación EPM, el Área Metropolitana, Sapiencia, Viva Air, entre otros.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio