Medellín-Metro de la 80

Durante el consejo de Gobierno que se realizó este lunes, la Alcaldía de Medellín informó sobre el proceso contractual de la construcción del Metro de la 80, en el cual, hay 75 empresas nacionales e internacionales interesadas.

“Las empresas hicieron un sinnúmero de preguntas, muchas se solucionaron directamente en la reunión por cuanto se referían a la forma de depositar los documentos, cómo presentar la propuesta y toda la parte logística de acceso a la información que estamos recibiendo de manera electrónica”, sostuvo el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

En total, se inscribieron 152 representantes de 75 empresas nacionales e internacionales, entre constructoras, fabricantes de trenes, consultores, entre otras. En la reunión, se presentó el proyecto, sus antecedentes, la cofinanciación con la que cuenta, los contratos complementarios que contribuirán desde distintos frente a hacerlo realidad, los requisitos del proceso de selección, el presupuesto, el plazo, la forma de pago y las cláusulas del contrato principal.

Las empresas que no asistieron pueden presentar sus observaciones hasta el 11 de marzo a través de la plataforma de contratación AdProS. Luego de esa fecha, el Metro de Medellín publicará las respuestas y después se empezarán a recibir las ofertas hasta el 6 de mayo. Finalmente, se evaluará y se adjudicará el contrato.

“Esto espera generar más de 6.000 empleos, ya tiene financiación de la banca nacional, y realmente un gran porcentaje de la licitación es el precio. Nosotros le dimos un gran porcentaje a quien nos diera el menor valor, por supuesto cumpliendo con todas las condiciones financieras, jurídicas y experiencia técnica en estos proyectos”, expresó el secretario de Gobierno y alcalde (e), Esteban Restrepo.

La empresa que resulte adjudicataria del proceso de selección deberá encargarse del contrato principal de la futura Línea E con el que se desarrollarán los diseños de detalle, la obra civil (pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema, puentes y estructuras), urbanismo y paisajismo (andenes y espacio público, mobiliario urbano, adecuación de fachadas), sistemas, electrificación y subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes, en un tiempo de 78 meses.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio