juliana colorado jaramillo

Recorrer nuestra linda Medellín, sus barrios, comunas y corregimientos siempre es un verdadero placer. Su gente, los colores de sus casas y sobre todo sus zonas verdes, parques y sitios para el esparcimiento, invitan a disfrutar de esas cosas tan simples, pero tan agradables como compartir con amigos, familiares y vecinos al caer una tarde de verano.

Medellín es una ciudad para propios y visitantes, siempre linda, siempre limpia y con el trabajo que venimos haciendo diariamente para que nunca deje de ser la de la eterna primavera y de las flores logrará mantener ese calificativo que se ganó hace muchos años como “la tacita de plata”, esa es nuestra ecociudad.

Por eso y para mejorar algunos espacios contamos con el Comité de Aseo y Ornato que planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo de la ciudad y vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente y que viene recorriendo todas las comunas y corregimientos de la ciudad, recuperando puntos críticos y embelleciendo diferentes sectores.

Recuperación de espacios públicos, adecuación de nuevos jardines, pintura, recolección de residuos especiales y ordinarios, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de sumideros, cauces y retiros de quebradas, embellecimiento de espacios con problemáticas ambientales y la elaboración de murales artísticos hacen parte de las actividades lideradas desde nuestro Comité, para que nuestra Medellín siga siendo agradable para el disfrute de todos.

Conforman el Comité de Aseo y Ornato las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Infraestructura, Inclusión Social, Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, Movilidad, Participación Ciudadana, Agencia para la Gestión del Paisaje, Metro de Medellín, Inder Medellín, Emvarias, EPM, EDU, Gerencia del Centro, Policía Ambiental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este año se han adelantado 29 intervenciones ambientales integrales en 13 de las 16 comunas de la ciudad y en los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, en los que han participado más de 15 dependencias del Conglomerado Público, del orden central y entidades descentralizadas que tienen relación con la gestión ambiental.

Corredores y polígonos de todas las comunas de la ciudad se han beneficiado de estas intervenciones que soportan sus acciones con el trabajo comunitario a través de la estrategia de convites. La clave siempre será el trabajo conjunto, donde todos podamos construir la ciudad que soñamos y queremos dejar a las nuevas generaciones. Lo pensamos y lo hacemos realidad. Pero el compromiso es de todos.

Dentro de las jornadas de sensibilización se abordan temas como el adecuado manejo de residuos sólidos, horarios y días establecidos por la empresa prestadora del servicio público de aseo, cuidado responsable de animales de compañía, cuidado de los recursos naturales y comportamiento acorde a lo estipulado en el Código de Seguridad y Convivencia, entre otros temas.

En nuestra apuesta como ecociudad, necesitamos personas comprometidas con la protección del medio ambiente, por eso en estas jornadas además de la recuperación de puntos críticos y el embellecimiento de nuestros barrios y sectores, buscamos sensibilizar a la comunidad en temas ambientales, el cuidado de nuestro entorno y el compromiso que debemos asumir todos para mantener estos espacios limpios y agradables con la implementación de buenas prácticas ambientales y cultura sostenible, como aporte de todos los ciudadanos en la construcción de la Medellín Futuro que soñamos.

Secretaria de Medio Ambiente de Medellín
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio