¡Qué nota! Líderes y lideresas trans fueron reconocidos en el Día Internacional de la Memoria Trans en Medellín

Medellín
Foto Alcaldía de Medellín

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Memoria Trans, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en Medellín, cinco líderes y lideresas trans fueron reconocidos y exaltados por su labor en pro de los derechos de esta población.

Mariana Martínez, en la categoría Janelle Zape Mendoza, al mérito deportivo; Juliana Londoño, en la categoría Brigitte Baptiste, por su notabilidad en la academia; Santiago Gaviria, en la categoría Marsha P. Johnson, al mérito cultural; Valery Parra, en la categoría Digna Rabia, por su activismo y defensa de derechos humanos y Andrés Escobar, en la categoría Perrenque Trans, por su labor de emprendimiento, fueron las distinciones que se entregaron y resaltaron la labor que adelantan en sus territorios y que transforman a Medellín en una ciudad más incluyente.

Con este evento, la Administración Municipal protege los derechos de esta población. Desde el componente jurídico se ha gestionado el cambio de documento de identidad para 50 personas trans, lo que representa una manifestación legal de la identidad de género para hacer efectivos derechos como educación, salud, trabajo, entre otros.

“Conmemoramos un día muy importante para la población LGBTI específicamente la población trans, donde queremos hacer un reconocimiento, pero además un homenaje a la vida de esas personas que por sus roles políticos no nos acompañan. Memoria Trans tiene que ver con aspectos de no olvidar a quienes estuvieron, y que gracias a sus luchas y reivindicaciones generaron que hoy las personas trans tengan el acceso a los derechos que tienen, pero además hacer un homenaje a quienes en vida continúan desarrollando distintas acciones, estrategias para que juntos la población pueda hacer más efectivo sus derechos”, manifestó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

Lea también
Una chiva se volcó en Las Palmas esta madrugada

El evento, que se cumplió en el Edificio Vásquez, contó con la asistencia de personas pertenecientes a la población trans, mesas y colectivos locales LGBTI y con la actuación de La Dany, una artista trans que ha realizado arte callejero hace más de 30 años.

“Los premios Liderazgos Trans 2021 me parecieron muy bacanos, muy bien hechos. Me parece muy importante que la Alcaldía de Medellín y el gobierno promuevan espacios así para la comunidad y conmemoro el Día de la Memoria Trans porque todos necesitamos acordarnos que aquí estamos los trans, hacemos parte fundamental de la sociedad, generamos empleo, somos líderes, empresarios y hacemos muchas cosas por la ciudad; somos miembros activos. Solo queremos que la ciudad sea un espacio mejor”, expresó Andrés Escobar, ganador del galardón Perrenque Trans, por su emprendimiento de los restaurantes Hacienda.

Otras de las acciones que beneficiará a mediano plazo esta población es la encuesta de caracterización, que, durante todo noviembre, recogerá información de mujeres y hombres trans, personas trans no binaries, travestis y personas de género fluido. En este proceso se les invita a suministrar datos sobre sus circunstancias actuales de acceso a salud, trabajo, educación y recreación, entre otros.

Lea también
¡Pilas, saque la sombrilla! Reportan fuertes lluvias en algunos sectores de Medellín

Como medio de recolección, las encuestadoras cuentan con un aplicativo desarrollado por la Alcaldía de Medellín, al que se puede acceder sin internet desde los celulares. Esto permitirá atender las necesidades y trabajar por el restablecimiento de los derechos.

Entre las acciones adelantadas este año por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género está el grupo de apoyo para 18 personas trans masculinas y trans no binarias, quienes participaron con sus familiares, amigos o parejas para fortalecer estas redes. Igualmente. Además, 14 personas trans se han empleado como gestores o gestoras territoriales y encuestadoras para el proceso de caracterización y se gestionó una mesa de conciliación en la que se buscó mediar entre habitantes del sector el Velódromo y las mujeres trans en ejercicio de prostitución de la zona.

Declaraciones Patricia Llano Obando, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram