Medellín, la segunda ciudad se transforma y provoca envidia, de acuerdo con artículo publicado el martes 8 de mayo en el periódico inglés The Financial Times.

Parque de los pies descalzos. EPM Medellín

El periódico inglés The Financial Times, publicó el martes 8 de mayo un artículo escrito por el periodista John Paul Rathbone, en donde resalta el proceso de cambio y transformación que ha vivido la ciudad.

La publicación  destaca que la ciudad  pasó de ser una causa perdida a una ciudad a la que la gente a menudo se refiere con envidia.

Destaca la eficiencia de su administración pública,  la presencia de importantes empresas y empresarios que son la cara del país en el exterior y el urbanismo social derivado de las grandes obras públicas que tiene la ciudad.

– Para ver el texto original de esta información haga clic aquí: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/7d1d6866-92da-11e1-aa60-00144feab49a.html#axzz1uKCum6iv

El texto completo del artículo es el siguiente: 

En la década de 1990, los habitantes de la capital se estremecían al pensar en Medellín.  Los índices de criminalidad estaban en las nubes y la segunda ciudad de Colombia era descrita por muchos como una causa perdida.

Ahora, cuando las personas piensan en Medellín a menudo lo hacen con envidia. Su sistema de transporte público urbano realmente funciona,  a diferencia de las calles congestionadas de la capital.  Su élite de empresarios  es a menudo la cara que representa al país en el exterior. La violencia ha disminuido, y la ciudad es conocida por su arquitectura innovadora.  «Francamente, Bogotá necesita un poco de Medellín. No tenemos nada por el estilo de su sentido cívico», dice un banquero que habita en Bogotá.

Hay tres razones para esta situación

En primer lugar,  una administración pública que funciona bien.  Su empresa de energía (EPM), de propiedad pública, genera utilidades por más de 450 millones de dólares anuales.

En segundo lugar, el llamado Sindicato Antioqueño, consistente en  tres empresas líderes del mercado que mantienen acciones en las otras, lo que se conoce algunas veces como el “keiretsu” de Colombia, en una referencia a la serie de conglomerados japoneses con relaciones de negocios interconectados.

El Grupo Sura,  el segundo mayor grupo financiero del país; el Grupo Argos, el principal productor de cemento y el Grupo Nutresa, una compañía de procesamiento de alimentos, son también buenos ejemplos de las llamadas «multilatinas«,  empresas locales dominantes que son potenciales multinacionales y  emblemas del empresarismo tradicional de Medellín.

Rupert Stebbings, Director General de la agencia de bolsa BTG Pactual – Celfin, dice: «Si usted está interesado en renta fija o aceite vaya a Bogotá, pero si usted está interesado en las acciones de manera más general,  hay más aquí en Medellín. También es más fácil de ver menos tráfico», añade.

La tercera razón fue Sergio Fajardo, un alcalde innovador con un doctorado en matemáticas, ahora Gobernador de Antioquia, quien sentó las bases para las grandes obras públicas de la ciudad, bajo un programa que él llama «urbanismo social. Él explica: «Si usted construye una hermosa biblioteca en un barrio pobre, ésta le da a la gente un sentido de importancia, aumenta su dignidad y les da acceso a bienes como la educación.  También moviliza visitantes de otras partes de la ciudad, lo que favorece la integración social».

Esto también puede inspirar para otros temas. Alfredo Gómez Cerdá, un novelista español, escribió un libro para niños que ganó un concurso, después de visitar la «Biblioteca España» de Medellín, que a su vez inspiró un musical al estilo de las historias occidentales: Barro de Medellín, donde el elenco salió de los diferentes barrios de la ciudad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio