Más de 150 indígenas desplazados del Chocó continúan recibiendo atención inmediata y protección en Medellín
Foto Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín acompaña a 159 indígenas Emberá Katío comunidad El Dieciocho, que han llegado paulatinamente a la ciudad desde el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó, brindándoles albergue, alimentación, tamizajes nutricionales, orientación jurídica, psicosocial, atención en salud y protección.

Dada la magnitud de la emergencia, para garantizar la atención integral de las familias se solicitó acompañamiento de carácter regional y nacional por parte de la Gobernación de Antioquia y la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas (UARIV).

De igual modo se conformará una comisión de verificación de la situación de seguridad en el resguardo El Dieciocho para definir posibilidad de regreso o prever la llegada de más familias a Medellín, además de continuar garantizando la atención integral y diferencial de las familias indígenas que se encuentran en la ciudad, conforme a la oferta social que tiene la Alcaldía para la atención y protección grupos poblacionales vulnerables.

Medellín continúa siendo una de las ciudades con mayor recepción de desplazados, entre enero de 2021 a mayo de 2022 la Alcaldía ha atendido 3.905 personas (1.359 hogares) desplazadas desde el departamento del Chocó, de poblaciones afrocolombianas e indígenas.

De los 30 municipios el departamento del Chocó, Medellín ha atendido población procedente de 27 de ellos, el mayor número de familias han llegado de Quibdó, Bagadó, Medio San Juan, Alto Baudó, El Carmen de Atrato, Istmina, Medio Baudó, Río Sucio, Bahía Solano y Río Quito.

El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas continuará con la valoración de las condiciones de vulnerabilidad de cada núcleo familiar, bajo un análisis de los relatos de las familias desplazadas, para validar que los casos estén relacionados con hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Todo según la Ley de Víctimas, decretos y normatividad étnica.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio