Medellín sigue avanzando en convertirse en una ciudad innovadora, resiliente y con proyección de grandes escenarios para el mundo gracias a las alianzas APP con las que, para el 2021 proyecta la factibilidad de tres grandes obras que serán referentes de ciudad para Colombia y el mundo, y que seguirán potenciando la marca ciudad.

Las alianzas público privadas (APP) están reglamentadas en la ley 1508 de 2012 y constituyen un mecanismo de vinculación contractual a largo plazo, entre al menos un actor del sector público y un actor del sector privado, en el que con capital privado se construye infraestructura pública y sus servicios asociados. Estas alianzas buscan incrementar los niveles de inversión en el país y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

A través de esta figura, en Medellín se están gestando tres grandes proyectos para la ciudad: el Arena Medellín, la modernización del Estadio Atanasio Girardot y el Hotel de Plaza Mayor. Las tres, en mi opinión, necesarias para una ciudad que no se detiene y que se proyecta como el valle del software, del empresariado, el turismo y los grandes eventos.

El Arena Medellín, estaría ubicado en la Cancha Cincuentenario cerca a la estación Universidad del Metro; se tiene proyectado como un escenario de talla internacional de espectáculos. La idea es que sea multipropósito y sirva tanto a ferias, charlas, congresos como al entretenimiento en un espacio con capacidad aproximada de 16.000 espectadores y en el que se contempla tener también comercio y parqueaderos para hacer de este un verdadero complejo de eventos de Medellín para el mundo.

La modernización del Estadio Atanacio Girardot, una deuda por de más con la ciudad hace un tiempo porque si bien tenemos uno de los mejores del país el escenario presenta algunas oportunidades de mejora y eso fue lo que la administración entendió; para este, se contempla 70.000 metros de cubierta, el mejoramiento de espacios y la construcción de una torre de parqueaderos.

Y el Hotel de Plaza Mayor, es una idea que hace años venía sonando pero que nunca se había estructurado como hasta ahora con la actual administración del centro de convenciones y la municipal, quienes proyectan que sea un lugar con espacio para el comercio, servicios y claro, habitaciones. De acuerdo al resultado que arrojen los estudios contratados por Plaza Mayor, el hotel se construiría junto al Pabellón Amarillo o la Caja de Madera.

Estas tres grandes obras, sin duda contribuirán en el desarrollo de la Medellín Futuro y además serán fundamentales en la reactivación económica de nuestra ciudad como una fuente de empleo tanto en sus fases previas, como en la ejecución y operación de estas, solo nos queda esperar para disfrutar de los escenarios.

  1. Recuerden seguir cuidándose y cuidando a los suyos, mantener las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones: en este momento, más que nunca somos un solo equipo, una sola ciudad y un solo país para salir de esta nueva alerta hospitalaria.
La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio