En Medellín hay una exposición de arte en honor a los militares fallecidos
Foto: Ejército

El 19 de julio se conmemora en Colombia el Día de los Héroes de la Nación y sus familias, el cual fue declarado por el Congreso de la República con el propósito de exaltar y honrar la memoria de los militares heridos y fallecidos en combate. Por ello, el Ejército Nacional, ha reconocido julio como el mes del héroe, con el propósito de rendir homenaje a las personas que dieron sus vidas por la defensa del país.

Durante todo el mes se desarrollará una amplia programación académica y cultural, cargada de simbolismo, memoria y arte, esta última como herramienta para visibilizar las alegrías y esperanzas, los miedos, incertidumbres, preocupaciones y sacrificios que llevan en sus hombros los soldados de la patria.

El arte en honor a los militares

A partir del 7 de julio, en los corredores del Templo de las Cenizas del Parque Cementerio Campos de Paz, se desarrollará la exposición ‘Arte y Memoria en honor a los Héroes de la Nación’, la cual rinde tributo al trabajo incesante de hombres y mujeres del Ejército Nacional de Colombia en la construcción de la paz y, de igual manera, un profundo reconocimiento a todos los héroes caídos, militares víctimas y familias, que sufrieron la inclemencia de la guerra reflejada en el secuestro, homicidio, tortura, desplazamiento forzado, desapariciones y demás hechos victimizantes.

El viernes 8 de julio, este mismo espacio será testigo del foro académico «Arte y memoria: una mirada al conflicto armado en Colombia», un espacio para reflexionar sobre la importancia del arte como ejercicio de memoria y significación en la comprensión del conflicto armado colombiano. En este se presentarán los esfuerzos que diferentes instituciones del país vienen desarrollando para construir memoria y renunciar al olvido sobre los actos valientes y heroicos de los soldados colombianos, en su contribución a la democracia, al desarrollo social y económico del Estado.

Por último, el 19 de julio se llevará a cabo la parada militar, un espacio ceremonial, en el que el Ejército Nacional rendirá honores a todos los soldados que yacen en el Panteón Militar del Parque Cementerio Campos de Paz. Dicho monumento fue inaugurado el 19 de agosto de 2001, como homenaje a los héroes caídos en combate, representando además una guardia simbólica de estos en el camposanto.

Los ciudadanos podrá conocer estos espacios en el Cementerio Campos de Paz, de manera gratuita, a partir del 7 de julio a las 5 p.m.


Foto: Ejército

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.