dengue

En la ciudad de Medellín existe una fábrica de mosquitos que suministra estos insectos infectados, los cuales contienen una bacteria llamada Wolbachia con la que se impide la propagación del dengue.

Cuando Colombia se encontraba en alerta por el aumento de casos de esta enfermedad, la capital antioqueña reportó 245 casos y Bello 25.

Cabe recordar que en el 2019 en Medellín y Bello fueron liberadas más de 20.000 trampas con estos insectos, en el 2021 ambas ciudades registraron la tasa más baja de casos positivos de dengue.

Le puede interesar
Ante esta estrategia, Iván Darío Vélez, Investigador World Mosquito Program indicó: “Dentro del mosquito, la bacteria no deja que el virus se reproduzca, por lo tanto, el mosquito pierde la capacidad de trasmitir los virus, eso ha sido lo más revolucionario que ha habido hasta ahora en el control de estas enfermedades, que son enfermedades que no tienen ni medicamento ni tienen vacunas”.

En el momento el Ministerio de Salud se encuentra en proceso para realizar el control biológico del dengue con este mosquito que se reproduce en Medellín.

“Es un proceso sin fin de producción de mosquitos, que nosotros tenemos la capacidad de producir millones de huevos de mosquitos con wolbachia cada semana, tenemos la capacidad de producir no solamente para toda Colombia, sino para los países de América Latina”, concluyó Vélez.

Es de destacar que en Medellín se han reducido los casos de dengue en un 59% y en Bello en un 72%.

Cada vez que se propaga la infección de Wolbachia en mosquitos, se registran menos casos de dengue con una reducción cada año de 50% aproximadamente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio