Medellín

La Alcaldía de Medellín recibió mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia, en la categoría departamental Eficiencia y Transparencia en la Contratación Pública, gracias a la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, aprobada en noviembre de 2020 por el Concejo de la ciudad.

Esta política es el resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Suministros y Servicios, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Ruta N, entre otros actores.

El documento está en etapa de reglamentación y se han desarrollado mesas estratégicas con la ciudadanía, gremios, entidades del conglomerado público y la academia, con el fin de construir lineamientos conjuntos para su desarrollo.

“La Alcaldía de Medellín fue reconocida como una de las 445 experiencias de los diferentes órdenes territorial, departamental y nacional, dentro de la categoría de eficiencia y gestión transparente en la contratación pública. Esto a propósito de los lineamientos de la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, que el año pasado fue aprobada mediante acuerdo por el Concejo Municipal. Un agradecimiento muy especial a los gremios, a la academia y a la ciudadanía, que construyen a diario con nosotros esta política pública”, resaltó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Así mismo, se ha avanzado en la inclusión de criterios sociales, ambientales e innovadores en la contratación. Hasta el momento se han desarrollado más de 150 procesos contractuales con lineamientos en estos tres ejes.

Medellín innova a la hora de comprar sus insumos

Esta política busca que los bienes y servicios adquiridos por el Municipio cuenten con características innovadoras, que fomenten el desarrollo socioeconómico de la ciudad. En lo referente a sostenibilidad, promover la compra de bienes y servicios que consideren el mínimo uso de recursos no renovables y/o bajos en emisiones que mitiguen los efectos del cambio climático.

Este marco también apuesta por la adquisición de bienes y servicios que favorezcan el empleo de personas jóvenes sin experiencia, mujeres cabeza de familia, adultos mayores, víctimas del conflicto armado, personas con capacidad reducida, comunidad LGBTI y/o cualquier aspecto de Responsabilidad Social Empresarial. Igualmente, contribuir a la generación de empleos verdes.

La mención de honor que tendrá Medellín será recibida este 2 de noviembre durante una ceremonia especial en el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio