in

Con resolución pacífica de conflictos, más de 9.000 estudiantes transformaron su entorno educativo

La Secretaría de la No-Violencia tiene un proyecto pedagógico para prevenir las violencias y el delito en las instituciones educativas.

Medellín- Con resolución pacífica de conflictos, más de 9.000 estudiantes transformaron su entorno educativo
Foto cortesía

Con el fin de prevenir los riesgos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) no incursionen en actividades delictivas y tengan herramientas para prevenir las violencias, la Alcaldía de Medellín lleva una oferta pedagógica a las instituciones educativas de la ciudad, y con la cual se beneficiarán más de 9.000 estudiantes.

Se trata de carruseles, talleres, activaciones artísticas y todo tipo de propuestas pedagógicas que promueven la participación de estudiantes, docentes y padres de familia con las que aprenden a resolver pacíficamente sus conflictos, evitar las violencias y los riesgos de cometer delitos desde la reflexión y el significado de los procesos restaurativos.

Esta iniciativa de prevención de las violencias y el delito con enfoque restaurativo trabaja varios aspectos del desarrollo de las infancias y juventudes mediante la identificación de emociones que desencadenan situaciones problema, con conversaciones sobre la paz territorial y la no violencia y a través de un acercamiento a los derechos y deberes para el buen vivir de los menores, con aplicación de las prácticas restaurativas y la prevención del abuso en NNJA.

Con esta apuesta, la Alcaldía de Medellín ha llegado a 11 centros educativos, además de impactar lugares como instituciones de educación superior, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y al sector empresarial y social.

Lea también
Bernardo Guerra pierde otra tutela, y tiene que retractarse por mentir en contra de dos personas

Con estos talleres se identifican los niños que luego pasan a los Semilleros de Prevención de las Violencias, que también funcionan como espacios de multiplicación, donde los asistentes comparten experiencias y aprendizajes de su proceso en las instituciones educativas y contextos cercanos, y replican la sana convivencia en contextos escolares, familiares y comunitarios.

Durante 2021, cerca de 3.532 NNAJ de 40 planteles y otros grupos como escuelas de música y grupos juveniles participaron de los semilleros de prevención de las violencias, que certificaron a los 244 más destacados como líderes constructores de paz.

Lea también
¿Le tocará tributar? Estas son las personas que pagarían más impuestos con la reforma de Petro

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias