Una segunda granja para la resocialización de habitantes de calle fue entregada por la Alcaldía de Medellín. Se trata de Somos Gente #2, que se enfocará en la atención de mujeres, personas mayores y población diversa.

«Este espacio representa una nueva oportunidad en la vida para exhabitantes de calle que hoy son un ejemplo de resiliencia para toda la ciudad», dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La granja cuenta con capacidad para atender a más de 100 personas, quienes por medio de un modelo agropecuario y campestre recuperarán sus vínculos con la familia, la comunidad y el sistema productivo.

Somos Gente #2 atiende a hombres y mujeres con edades entre los 35 y los 59 años de edad quienes trabajan diariamente en la recuperación de sus proyectos de vida por medio de un contacto permanente con la naturaleza. Los beneficiarios son personas que ya iniciaron su proceso de recuperación en el Sistema Integral de Atención al Habitante de Calle, donde tienen dormitorios y asisten a los centros de formación en educación básica y actividades para su resocialización.

En la granja, el centro de la actividad es la siembra de flores y follajes. Allí, quienes salen de las calles entrenan sus habilidades productivas para reintegrarse a la sociedad y convertirse en ciudadanos útiles.

Como lo explicó el Alcalde de Medellín, la intención es que las personas que allí se resocializan logren obtener en el sector productivo oportunidades para laborar.

Para lograrlo, actualmente la Alcaldía adelanta alianzas con empresas de floricultores del Oriente antioqueño que están comprometidas en la inclusión laboral de personas que habitaron la calle.

Así son las granjas para la resocialización

Medellín es la única ciudad en el país que tiene este modelo de atención rural integral para habitantes de calle, quienes después de un acompañamiento institucional decidieron abandonar esta situación.

Estas granjas son un referente nacional y por ello delegaciones de Cali, Huila y Bogotá las han visitado. Además, son objeto de estudio por parte de universidades locales, nacionales e internacionales.

«Ya tenemos la experiencia de más de 65 personas resocializadas que lograron superar su condición y pueden realizar nivelación y formación académica», resaltó Gel mandatario local.

Ubicadas en el corregimiento San Cristóbal, en somos Gente #1 y #2 se resocializa al ex habitante de calle por medio de una estrategia en la que cultivar la tierra es símbolo de cultivar proyectos de vida. Para ambos espacios, la Alcaldía proyecta una inversión de $1.900 millones.

En Medellín hay cerca de 3.000 personas en situación de calle. «Todavía nos falta mucho para ser una sociedad realmente incluyente; estos proyectos representan avances en la construcción de la ciudad que soñamos», reconoció el alcalde.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate