Medellín se posiciona como pionera en la implementación de la Alternancia Educativa en el país y en el momento el 66.8 % de los establecimientos educativos oficiales de la ciudad ya regresaron bajo esta modalidad, sin reportar ningún contagio por coronavirus hasta la fecha.

Más de 80.000 estudiantes y 2.800 docentes regresaron a la presencialidad en 153 planteles públicos de Medellín, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas, mientras que 76 están en proceso de iniciar este modelo. Las comunas con más instituciones educativas en Alternancia son: Manrique con 18 colegios, Villa Hermosa con 16 y Doce de Octubre con 12 instituciones.

“El modelo de Alternancia en el sistema educativo en la ciudad de Medellín viene avanzando. Hemos terminado nuestra primera fase en el mes de febrero e iniciado la segunda fase tal como no lo planteamos en el Plan Territorial de Alternancia. Gracias a los rectores y a los jefes de núcleo que nos han venido acompañando”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La meta de la Administración Municipal es que, al 30 de marzo, el 100 % de las instituciones públicas estén con este modelo educativo. Respecto a los colegios privados, de los 337 que hay a nivel local, 226 (el 67%) ya iniciaron jornadas en Alternancia.

Comparada con otras capitales, Medellín tiene un buen avance en la implementación del modelo: Bogotá tiene 43 colegios oficiales en Alternancia, Ibagué 7, Cali 5, mientras que Bucaramanga y Barranquilla tienen cada una de a 3 instituciones públicas con clases presenciales, según información de las secretarías de Educación.

En la medida que los planteles escolares cumplan con los protocolos de bioseguridad y sean autorizados por el Comité Territorial de Alternancia, integrado por las autoridades de salud y educación, pueden volver a la presencialidad. De esta manera se garantiza un regreso gradual, progresivo y seguro.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio