Cinco hombres y una mujer que estaban desaparecidos hace más de 20 años ya descansan en paz en Medellín
Foto: Unidad para las Víctimas

Seres queridos de seis desaparecidos recibieron en Medellín los restos óseos de ellos.

A los desaparecidos los encontraron en fosas comunes

Los cinco hombres y una mujer que estaban desaparecidos fueron asesinados y enterrados por guerrilleros y miembros de las Autodefensas en fosas comunes y cementerios como no identificados en Antioquia y Chocó para que nunca los encontraran y borrar las evidencias de los crímenes.

Pero después de varios años de búsqueda e identificación forense, la Fiscalía recuperó los despojos mortales y hoy 18 parientes, entre padres, hijos y hermanos, los reciben en una ceremonia de entrega digna en Medellín. Dos de las víctimas eran menores de edad y otras dos murieron en hechos que son investigados por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Ante esa realidad hay llanto y dolor en sus rostros. Pero también alivio y una búsqueda de 21 años que termina para personas como Sandra C.. Al final del acto, al tomar en sus manos el pequeño féretro y la fotografía de su hermano Eladio de Jesús, sintió en su alma «tranquilidad al tenerlo aquí(…) esto era lo que yo necesitaba para descansar».

Ella recordó, «mi hermano era un niño de 14 años cuando lo reclutó a la fuerza el frente 34 de las de las FARC en Carmen de Atrato. Y a los pocos meses de cumplir los 15 años murió en un enfrentamiento con el Ejército».

Durante dos días previos y en la ceremonia judicial, un equipo psicosocial de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas fortaleció a los familiares para afrontar este momento doloroso y conocer el informe forense sobre cómo fueron asesinados con arma de fuego, luego desaparecidos y dónde los hallaron e identificaron.

Dato: La Unidad para las Víctimas ha brindado atención psicosocial y ruta de reparación a 11.884 familiares en las exhumaciones y ceremonias de entrega digna de restos óseos.

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio