Donación libros Medellín
Foto Alcaldía de Medellín

Medellín recibió la donación de más de 7.200 libros procedentes de Barcelona, recolectados por Forum Latinoamérica, que tendrán como destino las 26 bibliotecas populares y comunitarias de la ciudad, adscritas a la Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia (Rebipoa). Esta entrega, gestionada por la Alcaldía de Medellín, equivale a una inversión aproximada de $360 millones.

Las cajas con los libros llegaron inicialmente a la biblioteca popular y comunitaria del barrio Santander en la comuna Doce de Octubre. Desde allí serán distribuidos a las bibliotecas populares y comunitarias que integran Rebipoa, ubicadas en municipios como Medellín (zonas: Nororiental, Noroccidental, Centroccidental y Centroriental), Itagüí, Envigado y Bello, y de las que también hacen parte colectivos de origen comunitario que promueven la lectura.

“Estamos entregando más de 7.200 libros, 200 cajas gracias a Rebipoa. Esto permite llevar libros, literatura… abrir ventanas y sueños a niños, niñas y jóvenes que podrán encontrarse con cómic, ilustración, diccionarios, literatura y libros de pensamiento y filosofía”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

La iniciativa Libros Libres Barcelona – Medellín inició en 2020 como una colaboración entre la Secretaría de Cultura Ciudadana y Forum Latinoamérica Barcelona.

“Son parte del proyecto Libros Libres, un proyecto solidario que se ha encargado de recibir donaciones en Barcelona y distribuirlos en la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias. Los libros de aquí son un primer paso, una primera etapa. Lo importante es que sean más que herramientas, que sirvan para promover las cosas y para hacer sostenible el proyecto Libros Libres y el proyecto de las Bibliotecas Populares y Comunitarias”, afirmó el presidente de Forum Latinoamérica, Ricardo Reitano.

Algunos de estos textos son nuevos; otros ya han sido leídos; pero todos fueron cuidadosamente seleccionados para que llegaran en muy buen estado a Medellín, para enriquecer los procesos lectores que se promueven desde las bibliotecas populares y comunitarias. Novelas, cómics, literatura infantil, de arte, entre otras joyas y curiosidades literarias fortalecerán las colecciones de las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín.

La presidenta de Rebipoa (asociación con 26 Bibliotecas Comunitarias y Populares), Gloria Hernández, dijo: “esta dotación es muy significativa, porque es una forma de seguir transformando nuestras comunidades, de llegar a ellas con unos libros muy lindos, y es una forma de que el Estado vea que las Bibliotecas Comunitarias y Populares estamos transformando nuestros puntos de encuentro”.

Desde hace más de 50 años, las bibliotecas populares y comunitarias realizan una labor independiente en pro de la cultura y la promoción de la lectura, por lo que esta donación bibliográfica, de una diversidad y valor incalculable por lo que representará a nivel cultural, de promoción de lectura y acceso al libro, son una oportunidad de fortalecimiento y proyección de su trabajo por mucho más tiempo en sus comunidades y territorios de impacto.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio